Un acuerdo alcanzado en marzo con la empresa estadounidense Livent, hará que Argentina se convierta en el segundo proveedor de litio a nivel mundial para la automotriz BMW. La firma alemana busca abastecer una “producción creciente de vehículos eléctricos”. La inversión se concretará en un monto cercano a los US$ 640 millones.

La demanda de carbonato de litio se cubrirá con la ampliación del Proyecto Fénix que permitirá “incrementar la producción de este elemento desde el Salar del Hombre Muerto”, ubicado en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. En la actualidad, el principal proveedor de litio de BMW es Australia. El gobierno nacional y las provincias del NOA buscan instalarse y pisar fuerte en el mercado posicionándose como segundos del principal país de Oceanía. 

En lo que respecta a producción global, la Argentina se ubica en el cuarto lugar en la producción del litio con el 7,4% del market share en el año 2019, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).

La producción de litio que obtengan en el país se destinará para todos los vehículos eléctricos de todas las marcas de la automotriz alemana: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad. En una primera etapa, el litio extraído en Catamarca será llevado a fabricas de producción de baterías en Europa, pero una segunda etapa compromete la producción de las baterias directamente en Argentina. Esto lo confirmó, Alexander Weh, CEO de BMW Group Latinoamérica a Motor1.com.

El acuerdo con BMW se da en el marco de un plan que intenta desarrollar el Gobierno nacional con el objetivo de convertir al país en un “productor tecnológico para América del Sur y otras regiones”, a partir de la industrialización local de la cadena del litio.

Datos que difunde Casa Rosada indican que Argentina tiene un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance.