Miles de personas se movilizaron en el centro porteño por el Día de la Lealtad. Los cortes de calles afectaron el tránsito vehicular por el acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Arribaron al lugar los principales referentes del gremialismo, entre ellos Héctor Daer, Antonio Caló, Hugo y Pablo Moyano, Sergio Romero, Carlos Acuña, Omar Lingeri, Abel Frutos y Víctor Santa María. También se sumó Juan Carlos Schmidt, Juan Pablo Brey y Pablo Biró.

En tanto, las columnas de militantes, agrupaciones y movimientos avanzaron por las distintas avenidas hacia el escenario central. Sin embargo, el acto no contó con oradores y sólo se dio lectura a un documento político elaborado por las organizaciones gremiales, para luego comenzar la desconcentración.

Una multitud ocupó el centro porteño por el acto de la CGT y movimientos de trabajadores informales

La concentración comenzó en horas del mediodía en la intersección de la avenida San Juan y Bernardo de Irigoyen. "Hoy nos movilizamos en unidad, con nuestros hermanos y hermanas trabajadores de la Economía Popular, junto a todo el movimiento de trabajadores y trabajadoras. Leales a la lucha de nuestro pueblo por construir otro mundo posible. Un mundo donde quepan todos los mundos. Un mundo con Tierra, Techo y Trabajo (TTT) para todxs lxs trabajdorxs", destacó la UTEP a través de un comunicado de prensa.

En tanto, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado Capital (ATE Capital), Daniel Catalano, afirmó hoy que la movilización de ayer por el 76º aniversario del Día de la Lealtad Peronista fue "también de apoyo" al Gobierno y remarcó la importancia de darle al presidente Alberto Fernández "las herramientas para que sienta que pueda hacer grandes transformaciones".

"La calle es nuestro lugar y hay que salir a defender un proyecto de país. Lo que se viene no es la elección del 14 de noviembre, lo que se vienen son dos años de la oposición entorpeciendo el funcionamiento legislativo y condicionando el poder ejecutivo", dijo Catalano en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

En este sentido, afirmó que "hay que darle al Presidente las herramientas para que sienta que puede avanzar con nuestro apoyo y hacer grandes transformaciones". Y subrayó que Alberto Fernández "dijo cuando asumió que si había algo que no nos gustaba se lo hiciéramos saber, y eso hicimos".

Por otro lado, Catalano se refirió al proceso electoral del próximo 14 de noviembre y dijo que será una elección "muy dura" que "va a ir despertando a la derecha de manera desmedida". "Ya nos condicionan desde el mercado, nos condicionan desde la justicia, imagínense el desastre que va a hacer si también nos condicionan desde el legislativo", sentenció.

Una multitud ocupó el centro porteño por el acto de la CGT y movimientos de trabajadores informales

Por su parte, el secretario general del gremio de los canillitas y senador nacional por el Frente de Todos, Omar Plaini, exhortó a "la unidad" de los gremios y afirmó que "esa unidad de la CGT va a fortalecer al Gobierno también".

"Esperamos que sea una marcha multitudinaria, reivindicando los tres conceptos: el desarrollo, la producción y el trabajo", afirmó Plaini en declaraciones a Radio Nacional.

Asimismo, el dirigente adelantó que están elaborando "una propuesta para el próximo 11 de noviembre", cuando se realicen las elecciones de las nuevas autoridades en la CGT, con la que aspiran, dijo, a "lograr esa unidad".

Plaini indicó que así como la CGT "trabajó para construir la unidad del Gobierno en el 2019", seguirá apoyándolo ahora porque "lo otro ya lo vivimos, fue muy malo para la clase trabajadora", en referencia al Gobierno de Cambiemos. Y agregó: "La nuestra es una coalición en la que hay distintas expresiones. Hoy lo que creo es que las tensiones hay que administrarlas hacia adentro".