El presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas para combatir la diseminación del COVID-19 en Argentina. Entrarán en vigencia este viernes a las 0 hasta el 30 de abril. En el marco de la segunda ola que afecta al país, el primer mandatario grabó un mensaje de 13 minutos desde la Quinta de Olivos, donde permanece en aislamiento desde el viernes pasado por estar infectado.

“La pandemia continua, está volviendo con más rigor. En las últimas semanas ha aumentando de manera sostenida. Sólo en los últimos siete días los casos aumentaron un 36% en todo el territorio argentino y un 53% en el AMBA”, indicó el Presidente.

El primer mandatario advirtió que se deben tomar nuevas medidas de cuidado, ya que lo que suceda en la segunda ola va a depender de ellas, del control en cada jurisdicción y del compromiso de la población. Aseguró que priorizará la presencialidad en las escuelas, recordó las medidas preventivas y destacó que “las próximas tres semanas son muy importantes”.

El Gobierno suspendió entonces para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y también de grupos turísticos.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

-Se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día

-Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23

-Se suspenden reuniones sociales en domicilios particulares

-Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas

-Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas

-Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas

Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Mientras que en las zonas del país consideradas de "mediano riesgo epidemiológico y sanitario" será facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. "Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación", declaró el mandatario.

“En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”, puntualizó Fernández. Luego, remarcó que "el relajamiento social continuó en gran medida" y responsabilizó a la población por el aumento de los casos. "Todos hemos visto como en Semana Santa se repitieron fiestas y reuniones contradiciendo todos los protocolos que recomendamos seguir”, dijo.

Fernández agregó: “Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”. 

También se refirió a su situación personal, ya que él mismo está cursando la enfermedad a pesar de estar vacunado con las dos dosis de la vacuna Sputnik V. Por el momento su pronóstico es bueno y no ha presentado complicaciones. “Como ya saben, me ha tocado atravesar personalmente una experiencia que muestra cuán importante es la vacuna”, dijo y concluyó: "Unidos y unidas, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses”.

Este jueves se conocerán los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará una conferencia de prensa a las 8.30 para precisar cómo será esta nueva etapa en la Ciudad. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hará lo propio a las 9.