De acuerdo a una información oficial difundida hoy por Télam, los contagios de covid-19 cayeron un 39,10% desde la semana del 24 de agosto en los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Dr. Luis Cámera, médico clínico especialista en geriatría y miembro del grupo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, dijo que se debe a que "el famoso pico" ya pasó y que fue "una primera ola".

"En un momento dado el virus es como que se expresa e infecta a mucha gente y en un momento entra a regresar el grado de infección. En esta primera ola infectó a los que tenía que infectar y después veremos o no si tenemos una segunda ola", indicó el médico en exclusiva a Data Clave.

De acuerdo a información oficial en la semana del 24 de agosto se contabilizaron un promedio diario de 5.334 contagios. Los datos de la semana de entre el 5 y el 11 de octubre arrojan que el total llegó a 3.250.

"No es por medidas preventivas, porque la gente está haciendo lo mismo que antes. Eso no lo explica. Si uno hubiese hecho una cuarentena y baja el número de casos suena lógico. El cuidado de la gente es el mismo ahora que hace cuatro semanas atrás. En el AMBA no cambió", señaló Cámera.

El especialista detalló que el virus tiene un ciclo. Cuando infecta generalmente al 10% o 15% de las personas se va, pero después puede volver. "En el AMBA, creo por lo que dice el ministro de Salud de la Ciudad, estaríamos en un grado de infección de alrededor de un 20% o 25% de la población. Estaríamos hablando de uno de cada cuatro o cada cinco personas acá que han sido tocados por el virus, como para tener una dimensión", explicó el doctor.

Esta explicación se complementa con que, como sostienen los especialistas desde el inicio de la pandemia, "el virus no infecta en forma permanente hasta el final, hasta llegar al 60%".

Cámera afirmó que "el famoso pico pasó hace un mes o un mes y pico" y que desde entonces, en el AMBA se empezó a descender lentamente. "Si la gente se cuidase un poco más el descenso sería más rápido", destacó el médico.

El asesor del Presidente consideró de gran importancia hacer foco en la prevención en los barrios no vulnerables, porque en los barrios populares hay pocos contagios, tras el brote que se dio en mayo y en junio.

"En los barrios vulnerables desapareció. Ahora el foco está puesto en los barrios no vulnerables y es gente que tiene más capacidad de combatir el contagio, porque tienen su propio baño, su propia cocina, mucho menos hacinamiento y difusión del virus", resaltó Cámera.