La campaña de vacunación podrá cobrar otro ritmo con la llegada de nuevas vacunas provenientes desde China. Fuentes oficiales dijeron a Data Clave que entre el domingo y el miércoles próximo llegarán un millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

Las cajas con las vacunas vendrán repartidos en tres vuelos: dos de Aerolíneas Argentinas y uno de Lufthansa, por cuestiones de logística y transporte, requeridas por los fabricantes chinos de a vacuna.

El organigrama previsto es que el primer vuelo de AA sale este viernes 23 y regresa el domingo 25. El segundo vuelo de la línea de bandera sale el sábado 24 y llega el lunes 26, mientras que el tercero de Lufthansa sale el lunes 26 con escala en Frankfurt y llega de regreso el miércoles 28.

También ya está previsto como se repartirán las cargas en los tres vuelos. Se hará de la siguiente manera: el primer vuelo de AA traerá 384.000 dosis, el segundo vuelo de AA vendrá con 371.200 y el de Lufthansa llegará con 244.800.

Los vuelos arribarán al país, el 25 y 26, bajo los números de vuelo AR1061 y AR1051 respectivamente. Mientras tanto, las restantes 244.800 aterrizarán en el aeropuerto internacional de Ezeiza el 28 de abril vía Frankfurt en el vuelo LH8264 de las 22.50 operado por Lufthansa.

Las fuentes explicaron que las cargas se dividen en tres vuelos porque los fabricantes no dejan efectuar  transporte en cabina. Además, en esta oportunidad cada vial (recipiente para las dosis) viene en una caja individual, a diferencia de los traslados anteriores en los que cada caja contenía tres viales, por tanto ocupan más lugar y requieren de mayor espacio para el traslado. 

Se supo que todas las vacunas que vienen en estos vuelos van a ser utilizadas como segunda dosis para completar las que ya fueron aplicadas los meses anteriores y que el plan incluye la vacunación de los 500 mil docentes que fueron vacunados con la primera dosis de la Sinopharm.

A diferencia de la Sputnik V, la primera y la segunda dosis de la vacuna china son iguales. Pero el objetivo es reforzar la vacunación de los docentes, un dato no menor en medio de la polémica por la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

Las cajas de vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

Este es el tercer millón de vacuna que llegarán a la Argentina de las dosis de Sinopharm. El último millón llegó al país el 1° de abril, en un solo vuelo. Pero como se dijo ahora cambiaron las condiciones de embarque.

El contrato firmado con el laboratorio chino es por 4 millones de dosis. Se entiende que en la semana siguiente se armará un operativo similar al de este fin de semana para completar los embarques previstos.