Aumenta la expectativa en el mundo por el avance de las vacunas contra la pandemia del coronavirus: mientras Canadá empezó a aplicar la de Pfizer y BioNtech, el Centro Gamaleya de Rusia confirma 91,4% de efectividad en la Sputnik V.

El país norteamericano, al igual que Estados Unidos, comenzó dando las primeras dosis y fueron aplicadas en los trabajadores de la salud de Toronto, donde están en un estricto confinamiento por el avance del covid-19. Por su parte, planean extender el proceso de inoculación a Quebec, uno de los territorios más afectados en el país a nivel sanitario.

El general retirado Rick Hiller, quien lidera la unidad encargada de la logística relacionada en Ontario, indicó que si bien la cantidad de vacunas que se aplicarán en el día "es bastante pequeña", no deja de ser "significativa" y sobre todo "para el personal de la salud y otros grupos que están constantemente expuestos".

Más allá de este avane, el Primer Ministro del país, Justin Trudeau, instó a la población a "mantener la vigilancia". "Sigan llevando sus mascarillas, lavando las manos, evitando reuniones y usando Covidalert (una aplicación para móviles lanzada por las autoridades canadienses para avisar a los usuarios si han estado en contacto con alguien enfermo con la covid-19)", declaró.

Yendo al continente euroasiático, precisamente en el Centro Gamaleya, donde se desarrolla la vacuna rusa Sputnik V, aseguraron hoy que se logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4%. "La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, según el análisis final del punto de control de los datos obtenidos 21 días después de la administración de la primera dosis", señalaron en un comunicado.

Durante una conferencia de prensa virtual el director general del Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kiril Dmitreiv, destacó como uno de los logros del Centro Gamaleya el acuerdo firmado con la Argentina para recibir la vacuna, y aseguró que en los próximos días los resultados de los ensayos clínicos serán publicados en la revista científica Lancet. Además informó que más de 200 mil personas ya fueron vacunadas.

Fuente: @sputnikvaccine

"Hoy es un día muy importante tenemos noticias muy buenas, la vacuna ha pasado las pruebas finales", dijo Dmitreiv y resaltó que Sputnik V demostró ser efectiva también para los casos severos de Covid-19.

Con respecto a este punto, el Centro Gamaleya señaló que la eficacia de la vacuna en casos graves de coronavirus fue del 100 por ciento. "Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo de vacuna", dice el comunicado.

Dmitreiv enfatizó que esperan que la eficacia del 91,4 por ciento sea aún "más elevada después del día 21" y que esos resultados "nos permiten calificar a la vacuna Sputnik V como una de las más eficaces del mundo".

Según el comunicado difundido por los desarrolladores, dentro de las personas que participaron del ensayo clínico "no se identificaron eventos adversos inesperados" y adelantaron que los participantes continuarán siendo monitoreados "durante al menos 6 meses después de recibir la primera vacuna".

Sobre el acuerdo con Argentina, Dmitreiv aseguró que "hemos obtenidos datos brillantes que nos permiten publicar los resultados en Lancet, firmar convenios como el de Argentina y la decisión de AstraZeneca -que trabaja con la Universidad de Oxford- desarrollar en conjunto ensayos clínicos".

Sputnik V on Twitter