El Gobierno dispuso este lunes que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio debido a la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

A través de la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció además una serie de requisitos para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.

Además, al momento del ingreso quienes provengan de estos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá "un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación".

A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR "cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio".

La Decisión Administrativa, que lleva las firmas del jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara esta variante como "un riesgo muy alto" para el mundo. 

La cantidad de mutaciones que presenta genera preocupación en el mundo por la posibilidad de que su propagación se extienda y pueda evadir la efectividad de las vacunas. La OMS clasificó como “preocupante” a la variante Ómicron manifestando que puede propagarse más rápidamente que otras formas de coronavirus. Hasta el fin de semana se habían confirmado casos en Bélgica, el Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia, Israel, Hong Kong, Canadá y Australia.

En la decisión tomada este lunes, el Gobierno también incluyó que los cambios de tripulantes de buques sólo podrán llevarse a cabo en puertos que hayan sido autorizados por la Jefatura de Gabinete de Ministros como “Corredor Seguro”. Y aclaró que en caso de incumplir con las determinaciones tomadas en la presente, “se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se formularán las pertinentes denuncias penales, en función de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal de la Nación Argentina”.