Las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut registraban incendios forestales activos, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Más de 3 mil hectáreas de bosque fueron arrasadas por un incendio forestal en la localidad neuquina de Quillén, a pesar del trabajo que realizan más de 100 brigadistas del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, de la Corporación Forestal (Corfone) y de Parques Nacionales, informó el Gobierno de la provincia.

El gobierno provincial informó que “pese al enorme esfuerzo que se viene sosteniendo desde hace días, el incendio avanza sin tregua en el Lote 39 de Quillén debido a las condiciones meteorológicas (calor y viento) y las características topográficas de la zona que dificultan seriamente las tareas de combate terrestre y aéreo”.

“El viento rota las llamas y obliga a los brigadistas a retirarse, como sucedió ayer”, se explicó y precisó que “se observa un frente de 4.000 metros aproximadamente que sigue avanzando hacia el suroeste y se estima en más de 3.000 las hectáreas afectadas por el incendio”.

Hasta el momento no hubo evacuaciones porque las viviendas más cercanas están a unos 15 kilómetros, aunque se advirtió de la situación a los crianceros (pequeños productores de ganado) para que se resguarden.

Tweet de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

En tanto el Ejercito enviará puestos de campaña, para 100 personas, para que el personal que va llegando puesta estar en la base.

Por su parte, en Chubut el fuego se mantiene activo en las localidades de Tehuelches y Río Senguer.

En Río Negro, el incendio permanecía activo en Bariloche, mientras que en la localidad de Ñorquinco se encontraba extinguido. Asimismo, el reporte diario indicó que se controlaron los incendios en los departamentos de Colón, en Entre Ríos; San Pedro en Misiones; y Tolhuin y Río Grande en Tierra del Fuego.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se reunió al anochecer, en Bariloche, con miembros de la Administración de Parques Nacional, Defensa Civil nacional y provincial y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego para avanzar en temas operativos y logísticos en virtud de los incendios de la zona.