El trabajo para combatir el VIH ha dado sus frutos a nivel mundial y Argentina no es la excepción. Lejos quedó el pico de contagios de 1998, gracias a las estrategias de prevención, eficacia en el diagnóstico y los avances en los tratamientos para resolver esta epidemia.

El ministerio de Salud informó hoy que por año en Argentina se producen un promedio de 4.800 nuevos casos, diagnosticándose 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los varones.

Además, se calcula que en el país actualmente 136 mil personas viven con VIH. Este número es una estimación entre los casos efectivamente diagnosticados más un 17% de contagiados que desconocen su condición.

La cartera sanitaria indicó que casi "7 de cada 10 personas que conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público" y de estos "60 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral".

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que "ahora estamos en un momento muy relevante para mostrar pasos concretos hacia adelante con los objetivos que hemos tenido y que nos ha definido el ministro de Salud, siendo una de las políticas priorizadas para él y para el Ministerio, que es la Dirección de Respuesta al VIH".

En cuanto al acceso, prevención y tratamiento, la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Cecilia Santamaría, señaló: "El acceso a los preservativos, a información clara que permita tomar decisiones de forma libre y autónoma, el acceso al diagnóstico temprano, al tratamiento inmediato y los estudios de seguimiento son derechos que necesitan un Estado presente para su garantía. En conjunto con los actores de las provincias, municipios y organizaciones sociales podemos ir construyendo la mejor respuesta y así llegar a todas las poblaciones".

Hoy en día, el VIH ya no es más una sentencia de muerte; con las opciones de tratamientos disponibles ha logrado cronificarse. Incluso, todo indicaría que la vacuna contra el HIV verá la luz en poco tiempo. La meta propuesta por ONUSIDA es poner fin a la epidemia de SIDA para el año 2030.

"La tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso ubicándose en 3,01 cada 100 mil habitantes en 2018", explicaron desde la cartera que conduce Ginés González García.

El Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, dijo en una reciente entrevista a Data Clave: "Argentina siempre tiene buenos resultados con respecto a la respuesta del VIH; ha sido ejemplo a nivel mundial. No solo fue uno de los primeros países en ofrecer el acceso al diagnóstico, sino también en que las personas que tienen cobertura estatal exclusiva accedieran a los tratamientos".

En cuanto a la transmisión, las relaciones sexuales sin uso del preservativo representan el 98% de los contagios. Entre los varones cisgénero, el 60% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40% durante relaciones sexuales con mujeres cisgénero.

También ha disminuido en gran medida la transmisión perinatal. De 100 bebés que nacen de gestantes con VIH, menos de cinco están infectados.