Vilma Ibarra es una de las funcionarias con mayor cercanía a Alberto Fernández y con mayor centralidad en la coordinación y en el trabajo sobre temas prioritarios en la agenda del Gobierno. Esta mañana, en diálogo con Futurock, habló sobre el aborto legal, la reforma judicial y la relación entre el Presidente y la Vicepresidenta.

Respecto del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que ya se debate en comisión en Diputados, Ibarra dijo que "los números siempre hay que ajustarlos. Creo que estamos bien, somos optimistas”. Pero pidió “ser cautelosos” aunque exista la idea en el Gobierno de que antes de 2021 puede salir la ley.

En relación con las convocatorias a movilizaciones para el 10 de diciembre, la Secretaria Legal y Técnica de Presidencia planteó que “es una época difícil para las movilizaciones”, aunque asumiendo la masividad que puede llegar a tener la marcha advirtió: “Es muy importante los cuidados necesarios porque el virus sigue estando".

Respecto de la reforma judicial, insistió en la tesis de Alberto Fernández de que “no hay Justicia independiente” en la Argentina y que “es muy difícil crear una sociedad robusta sin una Justicia sin confianza de sus ciudadanos”.  En esa línea, expresó que “por eso es importante la reforma judicial" y que la ministra Marcela Losardo “cuenta con toda la confianza”.

Ibarra hizo un comentario al pasar cuando fue consultada sobre la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que aunque no tuvo una definición categórica sí constituyó una respueta en sí: "Si no hay dialogo entre el Presidente y la Vice, ese es un tema que hay que preguntárselo a ellos".

Hacia el año que viene para el país y para la agenda gubernamental, anticipó: "Todavía no tenemos que bajar los brazos pero vemos que el 2021 viene con vacuna, con reactivación económica, y que esperamos que el año que viene nos devuelva un panorama mejor".