Violento temporal en Bahía Blanca: se inundó un hospital y evacuaron a más de 40 familias
Suspendieron las clases en toda la región. El Municipio pidió a la población que se quede en sus casas. Alerta meteorológica en la región.
Un fuerte temporal atravesó esta madrugada a la ciudad de Bahía Blanca, lo que provocó la evacuación de más de 40 familias, la inundación del Hospital Penna y la suspensión de las clases y de otras actividades.
“En virtud de la emergencia climática y con la finalidad de tutelar la seguridad de los vecinos, el Municipio de Bahía Blanca dispone el cese absoluto de actividades de todo tipo hasta nuevo aviso. Reiteramos a la comunidad restringir la circulación al máximo y mantenerse a resguardo en sus hogares”, informó el Municipio en un comunicado.
Además el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para toda la jornada en el sur de la provincia de Buenos Aires, ante la posibilidad de fuertes ráfagas de más de 90 kilómetros por ahora, intensas lluvias y la probable caída de granizo.
En algunas localidades como en Villa Iris, en el partido de Puan, las precipitaciones sumaban este viernes más de 200 milímetros. Registros de 230 mm se tomaron en algunos campos ya en la provincia de La Pampa, como en Jacinto Arauz.
El Hospital Penna fue uno de los más afectadas por las lluvias intensas. Una serie de videos que circulan por las redes sociales, muestran cómo el agua desbordó en las instalaciones del centro asistencial y, tanto profesionales como los pacientes, se las deben ingeniar para abandonar el lugar.
El centro se encuentra colapsado por las complicaciones que genera la lluvia torrencial desde la madrugada. Según indicaron a la prensa desde el centro médico, el subsuelo está inundado. "Hay mucho movimiento y se están reorganizando", se dijo.
Los estacionamientos también se habían inundado y las ambulancias y los coches de los médicos y pacientes estaban cubiertos por el agua.
Después de toda una semana de tormentas, este viernes el acumulado de precipitaciones alcanza los 200 milímetros. Desde el Centro de Región Educativa N° 22, comunicaron que las clases de este viernes quedaron suspendidas para los niveles inicial, primario y secundario.
Los distritos incluidos en la medida son, además de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Villarino, mientras que la UNS informó la suspensión de todas las actividades académicas durante la mañana y de las Escuelas Preuniversitarias durante toda la jornada.
Por otra parte, desde el Municipio se informó la suspensión de actividades en centros de día, de primera infancia y programas de la subsecretaría de niñez adolescencia y familia, en centros deportivos municipales, en clubes y en instituciones.
También fue restringida la circulación en parques y espacios públicos de la ciudad y continúa siendo monitoreada su situación por la comuna, mientras que el transporte urbano de la ciudad se vio afectado y debieron cancelarse las salidas producto de la torrencial lluvia que anegó calles por toda la ciudad.
Por último, Vialidad Nacional suspendió actividades a cielo abierto, pero con guardia y atención para salir a cubrir urgencias donde se necesite en la región, mientras que para asistir a los damnificados, se habilitaron centros de evacuación en Calle Belén (Güemes 250), el club Sansinena en General Daniel Cerri, el Centro Natan en Villa Caracol y la División del V Cuerpo del Ejército (Florida 1450).
Asimismo, se solicitó a la población mantenerse en sus hogares, evitar la manipulación de cables y no realizar tareas de limpieza en la vía pública para prevenir accidentes, mientras que el intendente Federico Susbielles coordina desde el Centro Único de Monitoreo todas las acciones. Además, Defensa Civil, Delegaciones, Sapem Ambiental y Tránsito del Municipio se encuentran trabajando para dar las respuestas necesarias.