El ministerio de Salud reportó este domingo que en la ciudad de Buenos Aires apareció un paciente con sospechas de estar cursando esta enfermedad. Se trata de un residente de provincia de Buenos Aires que consultó en un hospital porteño por síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. El hombre tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo las últimas semanas.

El alerta comunicado por las autoridades sembró el temor por una nueva enfermedad que esta reportando cada vez más casos en Europa. El epidemiólogo Antonio Montero, infectólogo, investigador científico de la Universidad de Rosario y director del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Ciencias Médicas le bajó un tono a la ansiedad y sostuvo esta mañana que no se puede comparar el virus que causa la viruela del mono.

“Es una enfermedad rara, poco transmisible y en Argentina no tiene reservorio animal. No representa un daño epidemiológico. No es posible que esto genere otra pandemia”, dijo en diálogo con Wake Up en FM Delta.

Los epidemiólogos advierten que no hay punto de comparación entre la viruela símica y lo que generó desde su aparición el coronavirus. “La transmisión es baja. Se tiene que dar un contacto directo muy estrecho entre humanos o relaciones sexuales”, aseguró el especialista rosarino. 

“La viruela del mono no es ni remotamente parecida al virus del Coronavirus”, sentenció Montero.

En coincidencia, la Organización Mundial de la Salud calificó a la viruela del mono como “una enfermedad rara” que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, que se transmite a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y monos, y que tiene una “propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona”.

La aparición de la viruela, erradicada en occidente durante la década del 70, es un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa y por tanto representa una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento pero no es otra pandemia de covid-19 y no estamos cerca de volver a ver confinamientos.