En las últimas horas se informaron casos de la denominada viruela del mono en 12 países del mundo. En la ciudad de Buenos Aires se ha reportó este domingo que un paciente estaría cursando esta enfermedad.

Se trata de un residente de provincia de Buenos Aires que consultó en un hospital porteño por síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. El hombre tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo las últimas semanas.

Las muestran están siendo analizadas en el laboratorio del Malbrán. Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas.

Ya se reportaron casos en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. La viruela símica es una zoonosis viral -enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas-, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según detalló Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de 9 años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. 

En la primavera de 2003 se confirmaron casos en los Estados Unidos de América. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. También han registrado en otros países de África Occidental y Central. 

Las carteras sanitarias alertaron frente a la aparición de síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados. Estas personas deberán "tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata".

El contacto cercano con personas infectadas es el "factor de riesgo más importante para la infección por el virus", esto es, la exposición sin protección respiratoria; contacto físico directo, incluido el contacto sexual; y contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.