La secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que el Gobierno aplicará en los pacientes las dos dosis de la vacuna Sputnik-V. Así lo aseguró en sus redes sociales luego del revuelo provocado a partir de la posibilidad de aplicar solo una dosis para poder vacunar a más personas.

Lo dijo luego de que se filtrara un diálogo entre Alberto Fernández y un ministro, donde el presidente desautorizaba a la funcionaria por revelar que estaba en estudio la posibilidad de suministrar solo una dosis de la vacuna. Sin embargo, ratificó que analizan alternativas de vacunación.

En una nota publicada en Infobae, Román Lejtman contó que luego de que Vizzotti hiciera público en una entrevista con Página 12 el dato de que “se analiza diferir la aplicación de la segunda dosis para vacunar a más gente”, hubo un diálogo entre Alberto Fernández y un ministro en el que el Presidente manifestó que la funcionaria se había equivocado en sus declaraciones.

Esta mañana, la propia Vizzotti aclaró en su cuenta personal de Twitter que “la vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”.

En la misma línea, aseguró que “en los próximos dias, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”.

Sin embargo, volvió a hacer mención a que se barajan alternativas en cuanto a la estrategia de vacunación junto a las autoridades que determinan las políticas sanitarias en todo el país: “Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Ayer, los dichos de la secretaria de acceso a la Salud proliferaron rápidamente y generaron repercusiones. Vizzotti blanqueó que “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”.

Argentina no es el único país que analiza esta alternativa para lograr inmunizar a un espectro más amplio de la población. Otras naciones también la evalúan.

A pesar de que ninguno de los laboratorios ni farmacéuticas recomiendan esta estrategia y que la EMA desaconseja retrasar la segunda dosis más allá de lo sugerido por los creadores, la disyuntiva se presenta a nivel mundial. En Bélgica, Alemania y el Reino Unido estudian postergar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas que se están dando en esas regiones, ante la escasez de fármacos y hasta que se logre una producción suficiente.

Inclusive, el gobierno británico ya modificó sus pautas de vacunas el 30 de diciembre, al permitir que la segunda dosis de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca se administren hasta 12 semanas después de la primera, en lugar de tres semanas como se había pensado originalmente.  

De acuerdo a los estudios conocidos hasta el momento, la eficacia de una sola dosis de la vacuna de Moderna está entre el 80% y el 90%, la Pfizer-BioNTech del 70%, la de Oxford-AstraZeneca cerca del 70% en las 12 semanas posteriores a la primera dosis.