En el día nacional de los vacunadores y las vacunadoras, Carla Vizzotti destacó el trabajo que desarrollaron en cada rincón del país ya que “la vacuna es la puerta hacia la vida que queremos”. Gracias a esa dedicación, Argentina ya cuenta con el 60% de toda la población con una dosis y casi el 40% de los mayores de 18 años tiene el esquema completo contra el Covid-19.

“La pandemia visibilizó la pasión y el compromiso de siempre de los vacunadores y vacunadoras. Antes estaban igual de presentes, pero con la pandemia los vio el país y el mundo”, afirmó la ministra de Salud durante el Taller Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que reunió de manera presencial a jefes y jefas PAI de todo el país. 

La funcionaria agregó que “se hizo visible el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la complejidad que tiene un programa de vacunación y más todavía este desafío en particular, por la cantidad de dosis y por las diferentes plataformas, edades y presentaciones” de las vacunas contra la COVID-19. 

Luego Vizzotti destacó la importancia del día que “era una asignatura pendiente del país para el reconocimiento de todas y todos lo vacunadores”, y agregó que “es un momento muy importante para el país, en el que estamos avanzando hacia el alivio, a empezar a  retomar actividades y darnos cuenta de que todo el esfuerzo que se hizo valió la pena y va a seguir teniendo resultados”.

Segundas dosis de Sputnik V

La titular de la Cartera sanitaria aseguró que en septiembre se recibirá con fluidez el componente 2 de la vacuna Sputnik V y brindó detalles de su viaje a Rusia, donde mantuvo reuniones con autoridades y especialistas.

"Hemos llegado el martes con 1.4 millones de dosis entre granel y componente 1 y 2 de vacunas contra el Covid-19 y con el compromiso de tener una entrega más alrededor del fin de semana", sostuvo.

Destacó que se sigue trabajando en "fortalecer el control de calidad" de las vacunas producidas en el laboratorio Richmond para pensar "a mediano plazo en la provisión de la región". En ese sentido, detalló que ya se alcanzaron las “3.7 millones de dosis” de las cuales “hemos recibido más de 600.000 del componente 2 y 1.100.000 de componente 1”, pero que el laboratorio Gamaleya "tiene su tiempo".

“El tema es que se formulan y se envían muestras para control de calidad a los laboratorios, pero son procesos biológicos y bioquímicos que tardan un tiempo específico y si hay alguna duda en el resultado se tiene que repetir. No es exacto, ni 100% predecible”, argumentó.

Por ese motivo agregó que van a seguir llegando dosis de Sputnik V desde Rusia “con la disminución de la demanda interna y la posibilidad concreta de seguir ampliando sitios de producción”.