La escalada de casos de coronavirus preocupa en el mundo entero y Argentina no es la excepción. Tras la merma en los últimos meses del 2020 y el verano de este año, el Covid-19 volvió a la carga con fiereza y ya se habla del inicio de la segunda ola de la pandemia en el país.

Por este motivo, en los últimos días se encendieron las alarmas en el gobierno nacional y accionaron la articulación de trabajo con Provincia de Buenos Aires y el Gobierno porteño, para reducir al máximo posible la circulación del virus en el AMBA y evitar la propagación de casos, que luego se trasladan al resto del territorio bonaerense.

Por este motivo, con el objetivo de brindar información en el marco de un rebrote de coronavirus en todo el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti realizó una conferencia de prensa esta mañana desde Casa Rosada. El objetivo: extremar cuidados por tres semanas y acelerar la vacunación a grupos de riesgo.

En su exposición, la titular de la cartera sanitaria subrayó el trabajo de prevención que se hizo en la última semana, previa al feriado del fin de semana largo. "Disminuyeron en un 50% las reservas para viajes al exterior. Se trabajó muy fuerte también en los días previos a Semana Santa”, remarcó Vizzotti.

Asimismo, la ministra apuntó: "Tenemos la experiencia de lo que ha pasado en el último año. Tenemos claro que es un proceso dinámico, la evidencia se va construyendo. Tenemos que minimizar las complicaciones. Aunque estemos vacunados tenemos que seguir cuidándonos”.

En especial, Vizzotti hizo hincapié en que "hay un aumento sostenido de casos. En el AMBA hubo un aumento del 40% en una semana. Tenemos que hacer un esfuerzo en estas 3 semanas para cubrir a los sectores de riesgo que más lo necesitan y vacunarlos”.

Y agregó: ”Tenemos que redoblar los esfuerzos y cuidados para disminuir los contagios y la circulación de personas. Hoy a la tarde vamos a tener otra reunión con las autoridades de Provincia y Ciudad para determinar las medidas”.


En tanto, la responsable de la cartera sanitaria señaló que ”Argentina empezó a vacunar antes de tiempo. Tenemos el 55.6% de las personas de más de 80 años vacunadas y más de un 40% en aquellos de más de 70 años”.

Por otra parte, la ministra remarcó: “Esta situación que está ocurriendo en la Argentina se replica en los países vecinos y el mundo. Tenemos un aumento de casos importante. Ya estamos en la segunda ola y lo estamos viendo en el mundo entero”.

Respecto de las restricciones que podrían anunciarse en las próximas horas, Vizzotti fue cautelosa. “Las medidas se van a terminar de definir esta tarde. Se acordó que la situación es preocupante y que hay que implementar medidas. Se habló de cumplir los protocolos y hacer controles efectivos de normas vigentes”, informó.

Por último, la ministra se refirió a la vacunación y aclaró: “Argentina, en un contexto global complejo respecto de la producción, está recibiendo vacunas en forma sostenida desde Diciembre. Las provincias se han preparado desde marzo del año pasado para poder sostener la vacunación. Tenemos mucha expectativa de aumentar el ritmo de vacunación a medida que se produzcan y lleguen más dosis. No son comparables las estrategias de vacunación entre países”.