La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron este jueves en la Casa Rosada con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlsson, para destrabar el llegada de las 900.000 dosis de vacunas de AstraZeneca al país.

Cabe recordar que los compuestos fueron fabricados por el laboratorio local MabXience y luego enviado al laboratorio Liomont, ubicado en  México, para ser envasados. En suelo Azteca se presentaron varias complicaciones por falta de insumos y gran parte de lo producido en Argentina se envió a Estados Unidos, al laboratorio Albany Molecular Research.

Por el momento, Argentina no vio ni una sola vacuna de estos lotes que son parte de lo acordado, a pesar de haber abonado el 60% de los 22 millones de compuestos que compró. Las entregas deberían haber comenzado en marzo.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación conjunta entre ambos países en materia de desarrollo científico y tecnológico en el marco de la pandemia de COVID-19. Fuentes del Gobierno señalaron que las funcionarias repasaron las acciones de trabajo que lleva adelante el gobierno argentino para sostener el apoyo de ese país en la respuesta a esta situación crítica mundial y nacional. Se abordaron temas como el acceso a medicamentos, oxígeno medicinal y vacunas.

De esta manera dieron seguimiento a la agenda iniciada por el presidente Alberto Fernández a mediados de abril, cuando se reunió de manera virtual con el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Juan González.

Vizzotti se había reunido el miércoles con representantes de AstraZeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen "a la brevedad" detalles sobre "la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos", como así también el cronograma de entrega estimado para la entrega de las dosis adquiridas por la Argentina. La compañía admitió los retrasos.

Por su parte, desde Cancillería presionaron a la farmacéutica AstraZeneca acelere de las dosis comprometidas con Argentina.