En medio de la polémica por las restricciones del gobierno que limita el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país desde el exterior y la consecuente reprogramación de vuelos, el oftalmólogo mendocino, Roger Zaldivar, denunció que por estas suspensiones se perdieron cinco córneas que iban a utilizarse para trasplantes.

“5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta”, lanzó Zaldivar en Twitter.

Tweet de ROGER ZALDIVAR

El médico mendocino explicó que más allá de la gente que queda varada “hay mucha gente sufriendo porque que no puede recibir su trasplante a tiempo", en diálogo con MDZ radio.

Según relató, hay alrededor de 4000 personas en Argentina esperando un transplante de córnea y alrededor de un 42% de estas córneas vienen del extranjero porque, a pesar de la Ley Justina, no se logra suplir la demanda local.

“La mayoría de estas vienen de Estados Unidos. El hecho de no poder tener fluidez en el transporte de este tejido tan sensible, como una córnea humana, es un problema donde cada día implica más complicaciones y chances de perderlas”, explicó Zaldivar y agregó que “se está haciendo inviable” llevar adelante la logística.  

El profesional indicó que la mayoría de las personas que necesitan este tipo de intervención “ven mal, lo necesitan” y además hacen un “esfuerzo económico para comprarlas”. 

Resaltó la importancia de resolver este problema y que haya más fluidez en los envíos. "Hoy las córneas quedan tiradas en una caja. Se cancela un vuelo y no se sabe todo el impacto que tiene eso atrás. Hay tejidos que tienen horas de supervivencia, y que si no se embarcan en un avión nuevo se pierden".