Primero fueron sus cuentas de Facebook e Instagram. Ahora fue el turno de Twitter. La red social del pajarito -cuyo CEO es Jack Dorsey- resolvió este viernes suspender la cuenta de Donald Trump debido “al riesgo de incitamiento de la violencia”.

“En un contexto de horribles eventos ocurridos esta semana, dejamos en claro el miércoles que las violaciones a las reglas de Twitter podrían potencialmente finalizar en este tipo de acciones”, explicó Twitter esta severa decisión. 

“Nuestro muro de público interés existe para permitir que el público escuche directamente a funcionarios electos y líderes del mundo directamente”, agrega el comunicado y sostiene que en los últimos años dejaron en claro “que las cuentas (de los líderes) no pueden estar fuera de las reglas y no pueden usar Twitter para incitar la violencia”. “Vamos a continuar con la transparencia alrededor de nuestras políticas y su aplicación”, concluye. 

Esta decisión de Twitter, que ya “censuraba” o advertía respecto a la veracidad de los comentarios de Trump (en particular a partir de las elecciones del pasado 3 de noviembre), ocurre a dos días del asalto al capitolio, en el cual manifestantes republicanos generaron fuertes disturbios que derivó en la muerte de cuatro personas (una mujer murió de un disparo en el Congreso). En simultáneo, Trump pedía a la gente “que vuelva a su casa” pero insistía en calificar de fraude las elecciones que dieron a Joe Biden como ganador y agradecía a la gente por el apoyo.

El jueves, Marck Zuckerberg, CEO de Facebook, había tomado una decisión similar. Bloqueó de “manera indefinidas” las cuentas de Instagram y Facebook del actual presidente norteamericano para evitar incitaciones a “una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente" 

Trump ya anticipó que no participará de la asunción de Biden el 20 de enero.