“Claramente hay países acá (...) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos. No tengamos una visión hemipléjica (...) según el perfil ideológico”, disparó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ante los 33 representantes de América Latina que participaron de la cumbre de la CELAC. El dardo fue dirigido, entre otros, a Venezuela, que tiene al mandatario Nicolás Maduro en la mira de la justicia internacional.

Sin embargo, en los papeles, lo cierto es que Uruguay sube el nivel de relación diplomática con Venezuela. En Efecto, la semana pasada Lacalle Pou envió al Parlamento la venia para que Eber Da Rosa sea embajador en ese país. El exintendente de Tacuarembó ya tiene el beneplácito de Maduro.

En el mensaje enviado a Comisión Permanente del Parlamento, Lacalle Pou destacó la "capacidad y eficiencia" que Da Rosa ha puesto de manifiesto en las "actividades desarrolladas a lo largo de su carrera profesional", lo que constituye a juicio del Poder Ejecutivo, un "factor evidente de idoneidad para las responsabilidades" que el gobierno se propone asignarle como en Venezuela.

Cabe señalar que el encargado de negocios actual es Carlos Bentancour, funcionario de carrera que llegará a la edad de jubilación en el Servicio Exterior en marzo de 2023. Antes, la diplomática Verónica Ramírez estuvo como jefa de misión de forma interina desde septiembre de 2020 debido a que Gustavo Pacheco –que había sido designado por el Frente Amplio en 2019– retornó a Montevideo.

La propuesta para que sea embajador en Caracas fue realizada por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, hace varios meses. Luego, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores lo llamó para manifestarle que su nombre estaba siendo considerado por el canciller Francisco Bustillo. 

Es preciso recordar que en 2015, Uruguay dejó de tener embajador en Venezuela y pasó a tener encargados de negocios, por lo que si se concreta la designación de Da Rosa, se elevará la relación ya que el representante máximo tendrá rango de embajador. Este hecho representaría un acercamiento importante entre ambas naciones.