El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará una gira durante inicios de febrero para tener reuniones diplomáticas con sus pares de Rusia y China, Vladimir PutinXi Jinping respectivamente. Además, en un claro posicionamiento político, llegará justo para la apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín.

El jefe de Estado viajará primero a Rusia el próximo jueves 3 de febrero y tendrá un cara a cara con su par ruso, un encuentro que se dio en varias oportunidades de forma virtual y que quedó pendiente de que sea personalmente, en el marco de las imposibilidades que generó la pandemia del coronavirus. “En el encuentro se tratará sobre colaboración en vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”, detalló Presidencia al sitio Data Clave.

Sin embargo, al día siguiente de ese mano a mano con Putin, el primer mandatario se subirá a un avión y volará sin escalas a Pekín, China. Se da en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Argentina, que se celebran este año.

Pero el viaje de Fernández también coincidirá con la apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, un evento deportivo por el que apuesta China en medio de un importante aumento de contagios por covid-19 que tiene al país con ciudades en cuarentenas y una intensa política de protocolos sanitarios con largos períodos de aislamiento.

Los Juegos Olímpicos, entre el boicot diplomático y el temor permanente por el aumento de casos de covid-19
Los Juegos Olímpicos, entre el boicot diplomático y el temor permanente por el aumento de casos de covid-19

Según pudo averiguar Doble Amarilla, las personas que ingresan al país tienen que cumplir con 21 días de cuarentena y otros siete de observación y extremos cuidados sin acceso a eventos masivos ni reuniones sociales. "Tienen una política de cero convivencia con el virus. Aparecen pocos casos y enseguida hacen millones de test y hasta cierran ciudades en caso de ser necesario", agregó a este medio una fuente diplomática que se encuentra en ese país.

La presencia del jefe de Estado argentino marca una clara postura política en el medio de las tensiones entre el gigante asiático y los Estados Unidos. Como viene contando este medio, la gestión de Joe Biden encabeza un "boicot diplomático" contra los Juegos Olímpicos, al que también se sumaron otros países, principalmente Canadá y otros europeos como Dinamarca, Suiza y Países Bajos, entre otros.

La postura no afecta a los deportistas, que sí podrán competir. Pero esos países no llevarán ninguna comitiva para encabezar la ceremonia inaugural. La postura de esas naciones es que China "viola los derechos humanos" y denuncian que el gobierno de Xi Jinping es un régimen autoritario. Sin embargo, desde la organización china aseguran que la mayoría de los países no enviarán autoridades por el delicado contexto de la variante Ómicron.

A pesar de esto, Alberto Fernández dirá presente con una reducida comitiva. Pero la intención del Gobierno argentino es el de hacer "equilibrio diplomático" y mantener el buen vínculo con dos países que son socios comerciales clave. En el caso de China, es uno de los países que más invierte en el país, mientras que Estados Unidos es un actor clave que tiene poder de veto en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como contó Data Clave, el canciller Santiago Cafiero viajará el próximo lunes a Estados Unidos para reunirse con su par Antony Blinken, con el que tendrá una bilateral al día siguiente para buscar apoyo político para renegociar la deuda de los U$S 44.000 millones que tomó la gestión de Cambiemos con el organismo internacional. Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tuvieron un encuentro con el Staff del Fondo, vinculado al nuevo acuerdo de precios y las expectativas inflacionarias de 2022.