El Partido Socialdemócrata de Alemania anunció hoy un acuerdo con el Partido Verde y los Liberales para conformar un nuevo Gobierno, que dejará atrás los 16 años de la líder conservadora Ángela Merkel.

Olaf Scholz, que sucederá a Merkel tras 16 años en el poder, dijo que el nuevo Gobierno "no buscará el más bajo denominador común, sino las políticas de alto impacto", y que se centrará en el coronavirus y la crisis climática, dos temas álgidos hoy día en Alemania.

El territorio alemán llegó hoy a los casi 70.000 casos diarios y está a poco de superar las 100.000 muertes. Además, todavía no están definidas nuevas medidas protocolares para disminuir el impacto de la cuarta ola de covid.

Scholz destacó que una Europa soberana, la amistad con Francia y la alianza con Estados Unidos serán piedras angulares de la política exterior de su Gobierno, continuando una larga tradición de posguerra.

Tweet de Olaf Scholz

La hoja de ruta marcada en un documento presentado hoy por las tres fuerzas que integrarán el Gobierno debate que Scholz se someta a la investidura del Parlamento hacia el 6 de diciembre para liderar el que será el primer tripartido a escala federal de Alemania. El documento también anunció la intención de la nueva coalición de legalizar la marihuana.

El SPD, los Verdes y los liberales del Partido Democrático Libre (FPD) venían negociando una coalición de Gobierno desde que el SPD ganó por estrecho margen las elecciones del 26 de septiembre pasado.

Si los afiliados le dan su aprobación, el tripartito reemplazará a la "Gran Coalición" que gobernó a Alemania en los últimos años, integrada por el SPD y el bloque conservador de Merkel, del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), que la lideraba.

Tweet de Olaf Scholz

La jefa de Gobierno saliente, de 65 años, encabezó hoy la que podría ser su última reunión de gabinete, poco antes de que Scholz anunciara la nueva coalición. En la reunión, Scholz le obsequió un ramo de flores.

Según el documento sobre el acuerdo de coalición presentado por los partidos, los Verdes asumirán los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y los liberales del FDP ocuparán el de Finanzas, informó la agencia de noticias AFP.

Además, el nuevo Gobierno desea volver "en 2023" a las reglas de rigor presupuestario, entre ellas el freno al endeudamiento inscrito en la Constitución. La coalición también desea acelerar el fin del carbón y avanzarlo "idealmente" a 2030, en el lugar de 2038, como está previsto hasta ahora.