Mientras continúa la polémica en el país en torno a las negociaciones por la vacuna Pfizer, desde Israel encendieron las alarmas por un posible efecto secundario tras su utilización. Luego de varios casos de miocarditis en hombres jóvenes, evalúan la relación con la vacunación de ese fármaco.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad de dicho país dijo que el pequeño número de casos de inflamación del corazón observados principalmente en hombres que recibieron la vacuna Covid-19 de Pfizer estaban probablemente relacionados con su vacunación.

"Existe una relación probable entre la recepción de la segunda dosis (de la vacuna de Pfizer) y la aparición de miocarditis entre los hombres de 16 a 30 años", afirma un comunicado de Sanidad. Y aclara que dicha relación se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos de edad.

 Por su parte, el laboratorio indicó que no se observa una tasa superior de la afección cardíaca a la que se podría esperar normalmente.

Cabe señalar que en Israel, se registraron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas, según datos aportados por el propio ministerio israelí y recabados por la agencia Reuters.

En tanto, el informe agrega que la mayoría de los pacientes que experimentaron una inflamación del corazón no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves.