El 18 de octubre son las elecciones legislativas y presidenciales en Bolivia. Ante un favoritismo en las encuestas de Luis Arce -el candidato del espacio MAS de Evo Morales-, la presidenta interina Jeanine Áñez anunció que retira su candidatura de la contienda electoral. Deberá definirse hacia dónde van estos votos, pero el principal beneficiado podría ser Carlos Mesa, de “Comunidad Ciudadana”.

 “Hoy dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor", señaló Áñez, candidata de la Alianza Juntos. Y agregó que lo hace “para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura”. Si no nos unimos, vuelve Evo Morales, si no nos unimos la democracia pierde”, insistió.

La decisión de Áñez se da luego de varias negociaciones entre su espacio y el que conduce Mesa, que figura segundo en las encuestas por debajo de Arce. Mesa, vía Twitter, señaló: “Valoro la decisión asumida por la Presidenta Jeanine Áñez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero este la gente siempre será del pueblo boliviano”.

Carlos D. Mesa Gisbert on Twitter

En una encuesta difundida por el diario local Página Siete, Arce lideraba la disputa con el 25%, seguido por Mesa con el 22%. Más atrás figuraba Áñez, con el 8%, empatada con Luis Fernando Camacho.