Si algo quedó demostrado en este año y medio de pandemia del coronavirus a nivel mundial es la imprevisibilidad del Covid-19. Es tal la velocidad y la propagación de los contagios -sobre todo en este 2021- que no permite bajar la guardia ni pensar en escenarios pos pandémicos.

En este sentido, en el Reino Unido se habían ilusionado con levantar las restricciones de manera definitiva este 21 de junio, luego de registrar 0 muertes por coronavirus en los últimos días. Sin embargo, este domingo volvieron a registrarse fallecimientos por Covid-19. Este domingo se confirmaron 5.341 contagios y 4 muertes. Ahora, esta decisión está en jaque.

Al respecto, el ministro británico de Salud, Matt Hancock, manifestó su preocupación por la llegada de la variante Delta del virus, proveniente de India. El funcionario confirmó que se transmite un 40% más que la variante británica, hasta entonces dominante en el país. “La mejor estimación de la ventaja de crecimiento, como lo llamamos es de alrededor del 40%”, dijo y citó investigaciones del grupo de científicos que asesoran al gobierno. 

Hancock confirmó también que el Gobierno contempla abiertamente la posibilidad de aplazar la fecha de reapertura. "De momento es una fecha marcada a lápiz" subrayó el ministro y deslizó que las medidas de distanciamiento social podrían continuar más allá de la fase final de reapertura trazada por las autoridades.

Según Ravi Gupta, miembro del equipo de asesores sobre la pandemia del premier Boris Johnson, se está en el inicio de la tercera ola de contagios debido al crecimiento exponencial de los nuevos casos. "Los números todavía son relativamente bajos, pero todas las olas comienzan con un número bajo y luego se transforma explosivo, la clave es que se están detectando señales de un temprano rebrote", dijo el especialista al diario británico The Guardian,

Cabe señalar que el Reino Unido, es el país más afectado de Europa con cerca de 128.000 muertos.  Asimismo, administró al menos una primera dosis de vacuna a más de 40 millones de personas: más de 27 millones ya completaron el esquema de vacunación.