A casi un mes y medio del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, no asoma en el horizonte un acuerdo para el fin de las hostilidades. Días atrás se había anunciado algún avance en las negociaciones, pero nuevos ataques del país invasor alejaron esa posibilidad.

En efecto, este martes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habló ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y tuvo palabras muy duras para su par ruso, Vladimir Putin.

"Ayer regresé de Bucha, recientemente liberada de las tropas rusas no lejos de Kiev. No hay un solo crimen que no cometerían. El Ejército ruso buscó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres afuera de sus casas, mataron a familias enteras, adultos y niños y trataron de quemar los cuerpos", acusó.

Asimismo, el presidente ucraniano pidió que “se responsabilice” a Rusia por “crímenes de guerra” en la invasión. “La rendición de cuentas debe ser inevitable”, indicó. También solicitó que se expulse a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe recordar que Ucrania retomó este fin de semana el control de toda la región de Kiev a manos del ejército de Putin. Una vez allí, señalaron una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital y cientos de cuerpos de civiles asesinados en otras ciudades recuperadas.

El diario The New York Times publicó imágenes satelitales que contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

En tanto, Rusia negó que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y este martes su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. “Fue un montaje”, dijo en una rueda de prensa.