El flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya dio los primeros indicios de cómo será su política internacional en su mandato, que comenzará oficialmente el 7 de agosto: se comunicó con Nicolás Maduro y definió que se reabrirán las fronteras con Venezuela.

Petro, senador y exguerrillero, venció al derechista Rodolfo Hernández por marcada diferencia en el balotage del fin de semana y será uno de los primeros presidentes denominados progresistas en un país con una impronta de derecha.

El flamante primer mandatario venció a Hernández tras llegar a las urnas con un marcado acuerdo político con espacios que van desde la extrema izquierda hasta moderados que forman parte de partidos del centro.

A pesar de las diversas ideas políticas que surgen de esta coalición, Petro ya dio señales de cómo será su gestión y, sobretodo, su política internacional en un país que siempre estuvo ligado a la agenda de los Estados Unidos.

"Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera", escribió el flamante mandatario colombiano en su cuenta de Twitter, luego de un contacto telefónico que tuvo con su par Nicolás Maduro.

Tweet de Gustavo Petro

Este fin de semana, Maduro no escondió su encanto de que Petro haya sido elegido el nuevo presidente de todos los colombianos. Incluso, a través de su cuenta de Twitter, envió un comunicado felicitándolo. Pero también con un mensaje político: "El Gobierno de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la dos Repúblicas soberanas, cuyos destinos no podrán ser jamás la indiferencia. ¡Viva Colombia!".

Finalmente, concluyó: "Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría. Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez".

Tweet de Carlos Faria

Colombia, un claro aliado de los Estados Unidos, había cortado relaciones internacionales con Venezuela para expresar su repudio a la "violación de los derechos humanos" que se cometen en ese país. Maduro decidió romper relaciones con Iván Duque cuando Colombia participó en 2019 de un concierto de atención internacional que buscaba "liberar" a Venezuela de su "régimen". Ante esto, el presidente venezolano rompió relaciones con ese país y, a pesar de los intentos de Duque de recomponer vínculos, no hubo lugar.

Las sanciones internacionales de Estados Unidos contra Venezuela fueron un tema de discusión en la última Cumbre de las Américas, donde el presidente Alberto Fernández, en nombre del a CELAC, exigió que se vuelva a incluir a Venezuela y Cuba en ese foro internacional que cubrió en exclusiva Data Clave. ¿Giro político en la región?