La Cancillería argentina rechazó la declaración del Grupo de Lima emitida hoy porque “no se condice con la posición de nuestro país”. 

El documento suscripto por el Grupo de Lima exige elecciones libres en Venezuela, brinda apoyo a Juan Guaidó y pide que se investigue el vínculo entre el régimen de Nicolás Maduro y el narcotráfico.   

“En primer término la referida declaración expresa su apoyo a un supuesto mandatario al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, indicó en un comunicado la Cancillería argentina que recibió luego el respaldo del Grupo de Puebla. Tras la declaración de Argentina ante la ONU, aprobando los informes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Felipe Solá vuelve a marcar su posición respecto a lo que sucede en Venezuela.

El gobierno consideró que lo expresado por el Grupo de Lima (integrado por  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) es un “llamado a una intervención extrarregional” que “no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela” e indicó que no puede admitirse una vía de acción que “pueda generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, Argentina aclaró que comparte “la profunda preocupación por la situación de violaciones a los derechos humanos y exhorta al Gobierno venezolano a investigar, juzgar y castigar a los responsables, tal como lo viene haciendo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”. Reiteró su apoyo al trabajo de la Alta Comisionada Michelle Bachelet dentro de Venezuela desde 2019.

“Argentina confía en la gran vocación democrática del pueblo venezolano. Creemos que sólo por la vía electoral puede establecerse de manera pacífica y racional una ruta consensuada e inclusiva para resolver las diferencias políticas en Venezuela, respetando su Constitución”, señaló el gobierno.

El Grupo de Puebla, integrado mayoritariamente por expresidentes (Ernesto Samper, expresidente de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, y Lula da Silva y Dilma Rousseff, expresidentes de Brasil), "resaltó el compromiso del presidente Alberto Fernández con los principios progresistas de rechazo a las intervenciones militares extranjera", y destacó "la participación de Argentina en el Grupo Internacional de Contacto que busca una salida pronta, pacífica y democrática de la crisis que atraviesa el hermano país de Venezuela".

Argentina se despegó del Grupo de Lima: "No se condice con la posición de nuestro país"