Unos 25 mil miembros de la guardia nacional amanecieron este miércoles 20 de enero en Washington D.C, capital de Estados Unidos, que verá asumir al presidente 46° en la historia de ese país: Joe Biden. El demócrata jurará en un clima de plena tensión ante las amenazas de ataques tras el asalto al Capitolio del último 6 de enero.

No habrá público en las calles de Washington. Y tampoco estará Donald Trump en la ceremonia. El presidente saliente se despidió a través de un video en las redes sociales este martes, cuando ya se conocía su decisión de no entregar la banda al demócrata, al mantener sus denuncias por fraude en las últimas elecciones y mientras enfrenta un juicio político que ahora se discutirá en el Senado. 

Biden asume en un escenario lejos del ideal: crisis política, económica y sanitaria. Pero hace apenas unos días recibió una buena noticia: finalmente controlará el Senado y la Cámara de Representantes, vitales para avanzar en su agenda de estímulos y de reforma tributaria. 

Entre las primeras medidas que tomará el demócrata ni bien asuma, se incluye la reincorporación inmediata de Estados Unidos al acuerdo climático de París; restricciones a los vuelos provenientes de Europa y Brasil (que Trump levantó días atrás); decretos para detener desalojos y pagos de préstamos estudiantiles durante la pandemia; obligatoriedad del uso de barbijo en todos los edificios federales; Biden planea enviar al Congreso un plan de estímulo para mitigar la crisis de la pandemia de U$S2.000 millones. 

“El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país”, dijo Ron Klain, quien será su jefe de Gabinete.

Presencia argentina

Argentina estará representada en la ceremonia por el embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello. No viajó el canciller Felipe Solá, por motivos de la pandemia, pero también por el bajo perfil que asumió tras un error que lo dejó en la cornisa (mentir respecto a la conversación que el presidente Alberto Fernández mantuvo con Biden).

El país estará pendiente de lo que ocurra en las primeras semanas de gestión de Biden. La designación de Alejandro Mayorkas fue celebrada en toda la región, el latino será Secretario de Seguridad Nacional, lo que indica una política migratoria (bastante) menos agresiva. Y Argentina (en particular el ministro de Economía, Martín Guzmán), celebró la designación de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro. Podría ser un buen augurio en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)