El 56° Coloquio de IDEA tuvo esta mañana la presentación de una de las personalidades más relevantes de la escena global: Michelle Bachelet participó del foro y envió fuertes mensajes a los empresarios para salir de la crisis en la que se encuentra sumergida la Argentina, al igual que otros países latinoamericanos por los efectos de la pandemia.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que "necesitamos que los empresarios trabajen para construir comunidades fuertes y sociedades resilientes. Debemos crear un ambiente mundial propicio para el trabajo decente.  El respeto por los derechos humanos es también el respeto de los derechos laborales en las empresas".

En la misma línea, agregó que "hay que encontrar las fórmulas para terminar con el trabajo informal. Es fundamental contar con programas de protección social para que los más vulnerables puedan tener opciones". Y exigió a los líderes, funcionarios y parlamentarios que "sean capaces de mirar en el largo plazo" y de explicar los beneficios de las medidas al electorado, para que exista comprensión y puedan "tomarse decisiones correctas".

Respecto del mundo laboral actual y frente a empresarios, la ex Presidenta de Chile dijo que "hay una tremenda insatisfacción, trabajos mal remunerados, trabajo en negro, mucha mujer discriminada o trabajando el doble o el triple, muchos jóvenes insatisfechos porque no trabajan de lo que han estudiado" y planteó que los países deben pensarse como "una casa común donde si al otro le va bien, si a mí me va bien, nos tiene que ir bien".

Sobre la pospandemia, Bachelet sostuvo que "No debemos pensar en volver al mundo previo, sino generar un mundo con una economía más inclusiva donde la prosperidad pueda ser compartida. Tenemos que reconstruir de mejor manera", concluyó.