Finalmente en la madrugada del jueves el Congreso ratificó la victoria del presidente electo Joe Biden tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Fue el vicepresidente Mike Pence quien, al frente de la sesión, cerró una jornada que comenzó durante la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores fanáticos del presidente Donald Trump, que tomaron el edificio incentivados por una fuerte manifestación. Se invadieron oficinas y se interrumpió la sesión y como resultado, hubo decenas de detenidos, una mujer muerta producto de un disparo en el cuello efectuado por un integrante de la fuerza de seguridad y otros tres fallecimientos producto de circunstancias que aún se analizan. 

​El jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, confirmó en conferencia de prensa que murieron otras tres personas como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en el Capitolio. No dio más detalles sobre esas víctimas fatales y agregó que 14 policías resultaron heridos durante los incidentes, dos de ellos "graves".

Trump calificó de "épica" a la trágica jornada, e insistió en denunciar fraude en las últimas elecciones, mientras Biden pidió calma y sensatez, algo que no ocurrió. El resultado en Georgia de este martes, que le daría a los demócratas el control de la Cámara alta, incentivó esta reacción del actual presidente.

Con un fuerte operativo de seguridad, los senadores regresaron al recinto para retomar el trámite parlamentario.

Adrián Sánchez Berger on Twitter

Importantes líderes del mundo, como Boris Johnson (Reino Unido) , Pedro Sánchez (España) y Alberto Fernández (Argentina) manifestaron su total repudio a lo ocurrido, responsabilizaron a Trump y manifestaron su apoyo a Biden.

Crónica

Partidarios del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ingresaron al Capitolio a modo de protesta, mientras el Congreso ratificaba los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como triunfador a Joe Biden. El Senado entró en receso y comenzó el toque de queda en la capital norteamericana.

Miles de personas se congregaron en Washington para apoyar al funcionario republicano. Varios de ellos lograron vulnerar las medidas de seguridad e ingresaron a uno de los edificios más cónicos del mundo.  Esto generó decenas de detenidos y también tres heridos, una mujer murió tras ser disparada por fuerzas de la seguridad.

El servicio secreto estadounidense evacuó al vicepresidente Mike Pence (quien rechazó las presiones de Trump). Los legisladores concluyeron la sesión por emergencia. Otros manifestantes lograron ingresar a la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ante los enfrentamientos y la tensión de lo sucedido esta tarde y con el Capitolio sitiado, se anunció un toque de queda en Washington. Los manifestantes insisten con que hubo fraude electoral (al igual que Trump).

Mitch McConnell, líder oficialista en el Senado, y Pence aprobaron los resultados, con lo cual es poco lo que puede hacer Trump. Se negaron apoyar la postura del candidato republicano quien quiere judicializar los resultados.  

"Les pido a todos los que están en el Capitolio de Estados Unidos que mantengan la paz. ¡No a la violencia! Recuerden, SOMOS un partido de Ley y Orden – respeto por la Ley y nuestros hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!", señaló Trump en Twitter.

Donald J. Trump on Twitter

Este fue el segundo llamado de Trump a mantener la paz y a apoyar a la Policía y Fuerzas de Seguridad. "Están de nuestro lado", indicó. Sin embrago, media hora antes acusó a Pence de no tener "coraje".

"Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos correctos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!", había denunciado el mandatario saliente mientras el caos invadía las calles.

Donald J. Trump on Twitter