Hubo rumores respecto a que el cargo podría llegar a estar ocupado por Larry Fink, de BlackRock, uno de los grupos de acreedores que más confrontó con el Gobierno en el acuerdo por la deuda. No obstante, el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, se encamina a nominar a Janet Yellen en la secretaría del Tesoro, noticia que fue bien recibida por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mientras los estados concluyen el proceso de certificación de los resultados electores, y en la previa de la votación del Colegio Electoral, Biden va confirmando los distintos nombres que conformarán su gabinete. Entre los destacados se encuentra Alejandro Mayorkas al frente de la secretaría de Seguridad Nacional. Será el primer latino en ocupar este puesto, e implicará un fuerte giro respecto a la política de seguridad de Donald Trump.

De todas formas, la nominación de Yellen es de las más llamativas al momento. La futura secretaria del Tesoro fue la jefa de la Reserva Federal entre 2014 y 2018, designada en la gestión de Barack Obama. Previo a asumir, su pliego deberá ser aprobado por el Senado.

Desde Argentina suponen esta confirmación como una buena señal en el marco de la negociación que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Guzmán felicitó a la designada y manifestó que espera “poder trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva”. 

Martín Guzmán on Twitter

El ministro de Economía se adhirió a la felicitación que previamente había comunicado el nobel de Economía Joseph Stiglitz, al señalar que es una “gran noticia”.