La fecha para las elecciones generales en Bolivia es el 6 de septiembre. El gobierno interino de Jeanine Añez no descarta mover esa fecha y, en paralelo, presiona ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para bloquear la candidatura del candidato el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, el delfín del expresidente Evo Morales.

“La Sala Penal del TSE tomó conocimiento de la denuncia formulada en contra de la organización política MAS-IPSP por haber difundido datos de una encuesta interna en materia electoral”, dice el comunicado del TSE. 

Las denuncias se originaron en las coaliciones Juntos -integrado por Añez- y Creemos -encabezado por Luis Camacho. Fue luego que Arce publique en la televisión resultados de sondeos públicos.

Mientras escalan los contagios de Covid-19 y se profundiza la crisis sanitaria, la situación electoral tampoco descansa y el conflicto entre el partido de Morales y el actual oficialismo se intensifica. 

“Postergar fecha de elecciones no solucionará la catástrofe que vive Bolivia y, por el contrario, la agravará con un gobierno de facto que usa pandemia para negociados”, dijo Morales vía Twitter.

Evo Morales Ayma on Twitter

El mensaje fue acompañado por el Ministerio del Interior argentino. Wado de Pedro: “El gobierno de facto de Bolivia pretende postergar las elecciones y proscribir a la principal fuerza política”.

Wado de Pedro 🇦🇷 on Twitter