El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, generó polémica hoy al darle la "bienvenida" a la variante Ómicron, asegurando que genera cuadros clínicos de bajo riesgo y que disminuye considerablemente las muertes.

"Ómicron tiene una letalidad muy pequeña y dicen que puede ser hasta un virus vacunatorio. Personas serias no vinculadas a las farmacéuticas dicen que Ómicron es bienvenida y puede indicar el fin de la pandemia", lanzó el mandatario brasileño en una entrevista con el sitio Gazeta Brasil.

Bolsonaro planteó que la nueva variante "no ha matado a nadie", tergiversando la propia información del sistema de salud, que está diariamente reportando decesos en momentos en que Ómicron es la variante dominante en Brasil, según la propia cartera sanitaria de su país.

A su vez, planteó dudas sobre las vacunas que su mismo Gobierno está adquiriendo para combatir al virus. "Tal vez hemos llegado a la inmunización de rebaño y yo no me vacuné", lanzó.

En un guiño a los negacionistas brasileños antivacunas, Bolsonaro contó que ordenó al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, a recopilar casos de reacciones negativas a la vacuna para mostrarlas a los padres antes de enviar a sus hijos a los puestos de salud a recibir las dosis.

"Hay gente que muere de otras cosas y dicen que murió de Covid", sostuvo el mandatario, quien fue denunciado penalmente por una comisión investigadora del Senado por crímenes contra la humanidad.

El ultraderechista se opuso a la vacunación autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria a chicos de entre 5 y 11 años que deberá iniciarse este mes y volvió a decir "que ningún niño ha muerto" de Covid-19. Corregido por la entrevistadora, que apuntó que más 300 niños de esa edad fallecieron, Bolsonaro insistió: "Vamos a suponer que estos números sean verdad...¿se justifica la vacunación?".

Por otra parte, Bolsonaro confirmó su candidatura a la reelección y dijo que estará presente en todos los debates de campaña para los comicios de octubre que, en principio, tendrá que dirimir con el líder opositor y ex candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores, favorito en las encuestas para vencer en primera vuelta.