El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó una carta al país donde aseguró que respetará las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF), 48 horas después de haber comandado manifestaciones interpretadas como golpistas y que colocaron al país en una crisis institucional. 

"Quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, tienen que ver con el calor del momento y los embates que siempre apuntaron al bien común", afirmó Bolsonaro en una Carta a la Nación con el objetivo de calmar las internas con sus aliados, la presión en los mercados financieros y el fantasma de una ruptura institucional.

"En un momento en el que el país está dividido entre instituciones, es mi deber, como Presidente de la República, salir a la luz pública para decir: nunca he tenido intención de atacar a ninguna de los Poderes. La sintonía entre ellos no es mi voluntad, sino una determinación constitucional que todos, sin excepción, deben respetar”, agregó.

Sobre sus críticas a la justicia, el mandatario brasileño aseguró: "A pesar de sus cualidades como jurista y profesor, existen naturales desacuerdos en algunas decisiones del ministro Alexandre de Moraes. Por lo tanto, estas cuestiones deben ser resueltas por las medidas judiciales que se adopten con el fin de garantizar la observancia de los derechos y garantías fundamentales previstos en el artículo 5 de la Constitución Federal".

En otro párrafo, Bolsonaro enfatizó que “siempre he estado dispuesto a mantener un diálogo permanente con las demás Potencias para mantener la armonía y la independencia entre ellas. Por último, quiero dejar constancia y agradecer el extraordinario apoyo del pueblo brasileño, con el que alineo mis principios y valores, y guío el destino de nuestro Brasil”.

De esta manera, el presidente intenta detener a sus militantes en las carreteras del país que estaban haciendo protestas reclamando cerrar el STF, pero parte de sus aliados políticos dieron con esta carta un mensaje alejado del discurso del pasado martes vinculado a romper con el Poder Judicial.