"Quedate en casa, protege a la NHS (Servicio Nacional de Salud)", es el mensaje comunicado por Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, tras anunciar en conferencia de prensa que a partir de este martes regirá una estricta cuarentena en Inglaterra que incluirá el cierre de las escuelas y se mantendrá hasta al menos el 15 de febrero. Ocurre tras el fuerte rebrote provocado por la nueva cepa que hace varias semanas ya impacta en las isla británica, generando más de 60 mil casos diarios en la última semana. 

Boris Johnson on Twitter

Gales y Escocia ya se habían anticipado a Johnson al decretar cuarentenas en sus territorios. El único miembro del Reino Unido que aún no ha confirmado medidas es Irlanda del Norte. 

"Inglaterra debe entrar en un bloqueo nacional lo suficientemente fuerte como para contener esta variante", declaró esta tarde Johnson, al advertir el "riesgo de que los servicios de sanidad se vean superados". Este lunes comenzó la vacunación contra el covid con las dosis desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Además, y desde el 1 de enero, ya se decretó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon anunció hoy que entrarán de nuevo en una cuarentena total en enero "similar al de marzo pasado" para controlar el aumento de contagios por la nueva cepa del coronavirus.

Decidimos "introducir a partir de medianoche, durante todo el mes de enero, un requisito legal de permanecer en casa, excepto para fines esenciales (...) similar al confinamiento del pasado marzo", dijo Sturgeon ante el Parlamento autónomo de Escocia.

Las escuelas permanecerán cerradas para la mayoría de los alumnos hasta febrero, agregó la jefa de Gobierno escocesa, lo que significa que tendrán dos semanas más de educación a distancia que lo previsto. Previamente ya había anunciado que el feriado por las fiestas se extendía hasta el 11 de enero y que la educación a distancia terminaría el 18 del corriente mes.

Scottish Government on Twitter

La líder agregó que su gestión no adoptó esta decisión para aplicarla "a la ligera", que es "bien consciente" del impacto que tendrá sobre la gente y la economía pero que era "esencial" dar este paso.

Sturgeon dijo que más de 100 mil personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech en Escocia, y que desde hoy otras empezaron a recibir la de AstraZeneca/Oxford. Hasta fines de enero, el Gobierno escocés espera tener 900.000 dosis de vacunas y "esperamos que ese número se incremente", señaló.

Más de 2,5 millones de personas recibirán la vacuna de AstraZeneca o Pfizer para fines de la primavera boreal, en junio próximo, dijo. Los casos de coronavirus en el Reino Unido se dispararon desde el descubrimiento de una nueva cepa más contagiosa del virus el mes pasado en la zona de Londres y el sureste de Inglaterra, y que ya se extendió a casi todo el resto de Gran Bretaña.