El canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro bilateral en el Palacio Benigno López de Asunción, con su par de Paraguay, Euclides Acevedo Candia, en el marco de la Comisión de Asuntos Políticos e Integración (Gran Comisión). En la reunión se fijó además la fecha para la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur que se llevará a cabo el próximo 14 de julio en esa ciudad.

Cafiero y Acevedo Candia recibieron el informe de los resultados de la última reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, realizada el 3 de diciembre de 2021 y de la IX Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, del 7 de abril de 2022, destacando los avances en la agenda económico comercial, abordados en la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, que encabezaron los funcionarios de Relaciones Económicas de ambas Cancillerías en Asunción en el día de ayer.

Cafiero: "Alcanzamos el mayor comercio bilateral histórico y tenemos que seguir creciendo"

En ese sentido, el canciller argentino indicó: “Esta es una agenda que culmina hoy luego de la tarea que vinieron desarrollando los diferentes equipos, teniendo en cuenta que hacía cinco años que no se llevaba a cabo  una reunión como la que tuvimos hoy aquí con una gran agenda bilateral”.

“Hemos logrado alcanzar el mayor comercio bilateral histórico con Paraguay y tenemos que continuar incrementándolo, ese es el desafío de continuar en esa línea pero afianzar también los lazos culturales, políticos, de integración, así que hacia allí vamos”, resaltó Cafiero.

Durante la reunión bilateral, Cafiero informó al canciller paraguayo sobre la decisión argentina de una apertura programada y escalonada de los distintos pasos internacionales que conectan a ambos países. Acevedo destacó la mencionada decisión y reafirmó el interés de su país en la apertura total de las fronteras que favorecerá a la movilidad humana y a la recuperación  económica.

Además el jefe de la diplomacia argentina enfatizó la necesidad de integrar a ambos países en el ámbito de la conectividad digital y destacó los avances de las empresas estatales Arsat y Copaco. En ese sentido la delegación argentina presentó asimismo una propuesta en materia de radares y satélites de telecomunicaciones y de observación de la tierra, resaltando las oportunidades de transferencia de tecnología y capacitación que pueden brindar, coincidiendo las partes en afianzar la cooperación bilateral entre los Servicios Meteorológicos, especialmente en sistemas de alerta temprana.

Ambos cancilleres ratificaron el firme compromiso con el proceso de integración del MERCOSUR y la voluntad de trabajar conjuntamente para consolidar la Unión Aduanera, coincidiendo en la necesidad de lograr mayor complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque, a fin de profundizar la integración como plataforma colectiva para enfrentar los desafíos globales.

Asimismo, los ministros manifestaron la importancia de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ante los desafíos que se proyectan sobre la región  en el escenario post pandemia. En este sentido, el canciller Acevedo transmitió el apoyo del Paraguay al Plan de Acción de la Presidencia Pro Tempore Argentina y la voluntad de trabajar juntos para la consolidación de la CELAC.