La Cancillería argentina expresó en un comunicado que sigue con “preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz”. 

La cartera que conduce Felipe Solá llamó “a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil”.

“Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria”, concluyó el comunicado.

Al mismo tiempo, cancillería tomó conocimiento de la presencia de cuatro argentinos en Afganistán y agiliza los tiempos para poder sacarlos del país. Según informaron uno de ellos abandona territorio afgano mañana vía Kazajistán, otros dos tienen pasaje comercial a Estambul este martes y el último es piloto y escaparía en vuelo privado. c

Argentina no tiene embajada en Afganistán pero el diplomático argentino a cargo de la sede de Pakistán, Leopoldo Francisco Sahores, se encarga de las gestiones. El gobierno se enteró de la presencia de compatriotas recién este lunes.

El presidente Ashraf Ghani huyó este domingo de Afganistán, sumándose a muchos otros atemorizados civiles afganos y extranjeros horas después de que los talibanes rodearan Kabul, la capital, y exigieran una transferencia del poder tras haber conquistado gran parte del país 20 años luego de haber sido derrocados por Estados Unidos.