Miles de seguidores del exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron este domingo el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Justicia), en Brasilia.

La manifestación logró vencer la escasa seguridad que protegía con vallas los edificios e ingresó casi al mismo tiempo a las tres sedes del poder brasilero. Ya dentro de ellos, produjeron destrozos en las instalaciones.

Lula se encontraba en Araraquara, interior de San Pablo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias, mientras algunos manifestantes llegaron hasta la puerta de los tres principales edificios del Estado en Brasil.

Desde allí, hizo una conferencia de prensa para anunciar y leer el decreto con el que dispuso la intervención federal de la ciudad capital. “Vamos a averiguar quienes financiaron a estos vandalos”, dijo Lula Da Silva.

Tweet de Lula

El Gobierno argentino se manifestó su repudio a través de su canciller, Santiago Cafiero, quien señaló como “golpistas” a los atacantes. “Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, dijo el funcionario.

Tweet de Santiago Cafiero

A los pocos minutos, el propio presidente Alberto Fernández dedicó un hilo en Twitter para manifestar su repudió y poner en alerta a los paises miembros de Mercosur y Celac, siendo que ocupa las presidencias pro tempore de ambos organismos regionales. La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”, dijo el mandatario argentino.

Tweet de Alberto Fernández

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también rechazó lo sucedido en Brasil. “Como presidenta de Diputados repudio de manera enfática la toma del Congreso Nacional de Brasil y le expreso toda mi solidaridad al presidente Lula”, dijo Moreau.

También desde la oposición lamentaron lo que esta sucediendo en Brasil. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su “profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil”, sentenció.