"Como hizo la reina con tanta devoción yo también me comprometo solemnemente durante el tiempo que Dios me guarde a defender los principios de la Constitución. Prometo serviles con lealtad, resto y amor", con esas palabras Carlos III se dirigió el país con su primer discurso como rey, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II.

Desde el Palacio de Buckingham, el monarca dijo: "tengo sentimientos de profunda tristeza. Mi madre ha sido un ejemplo a seguir y lloramos su muerte de la forma más profunda. Compartimos con ustedes un sentido de gratitud por los más de 70 años en los que mi madre sirvió al conjunto de las naciones. Mi madre se comprometió con la Commonwealth a poner su vida al servicio de sus pueblos. Un compromiso profundo que asumió toda su vida".

"Durante su vida y servicio, vimos un amor por la tradición y Reino Unido abrazó el progreso que nos caracteriza. El afecto, la admiración y el respeto que inspiró se convirtieron en la seña de identidad de su reinado. Rindo un homenaje a la memoria de mi madre y sé que su fallecimiento causa un gran dolor a muchos de ustedes. Cuando la reina ascendió al trono, las naciones lidiaban con los resultados de la segunda Guerra Mundial. Durante estos 70 años nuestra sociedad se ha convertido en una con diversas culturas y fes", agregó el rey. 

Carlos III aseguró que se compromete "durante el tiempo que Dios me guarde, a defender los principios de nuestra Constitución y ponerlos como una prioridad para nuestra nación. Prometo servirles con lealtad, amor y respeto, como he venido haciendo a lo largo de mi vida, la cual va a cambiar mucho. Cuento con el amor de mi esposa Camilla, la cual pasa a ser mi reina consorte y sé que estará a la altura del cargo y mantendrá su firme compromiso".

Para concluir expresó: "quiero dar las gracias a todas las condolencias que he recibido. No puedo expresar lo que significan para mí. Mamá, ahora emprendes tu último viaje, donde te reunirás con papá, pero quiero darte las gracias por todos estos años. Espero que el canto de los ángeles te conduzca al descanso".

Tal como indica el protocolo, el nuevo rey brindó su discurso al día siguiente del fallecimiento de su madre, en simultáneo a la misa que se celebra en la catedral de San Pablo de Londres, en la que están presentes la primera ministra, Liz Truss, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.