A casi dos semanas del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el desenlace de la guerra parece estar lejos de llegar a su fin. Desde el comienzo del conflicto, hubo tres instancias de negociaciones para intentar dar por terminado el enfrentamiento. Hasta ahora, solo se lograron dos compromisos de cese de hostilidades, aunque el primero -alcanzado en la segunda reunión- no se cumplió y hubo que lamentar víctimas fatales de civiles que intentaban huir del país por corredores humanitarios.

Ahora, tras una nueva promesa de alto el fuego, este martes se realizan nuevas evacuaciones de ciudades asediadas por fuerzas de Rusia. Según registros de la ONU, más de 2 millones de personas huyeron del país en menos de dos semanas desde el comienzo de la invasión rusa.

Decenas de miles de civiles están atrapados en ciudades que se están quedando sin agua, alimentos, electricidad y medicamentos en medio del conflicto bélico en Europa más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Cabe recordar que intentos previos de sacar a los civiles colapsaron en medio de persistentes combates y bombardeos. Este martes, sin embargo, un video difundido por funcionarios de Ucrania mostró a colectivos que sacaban a gente por rutas nevadas desde la oriental ciudad de Sumy, cerca de la frontera rusa, y ómnibus amarillos marcados con una cruz roja que se dirigían a la sureña y portuaria Mariupol.

“Se abrió un corredor a la ciudad ucraniana de Sumy. Ha comenzado la primera fase de la evacuación", confirmaron desde el organismo de comunicaciones oficiales de Ucrania en las redes sociales. Allí, a unos 350 kilómetros al noreste de Kiev, bombardeos mataron a 21 personas -dos de ellas, niños- el lunes por la noche, informó este martes la fiscalía regional.

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo que el número de personas que huyó de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, superó hoy los 2 millones. Una vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Safa Msehli, dijo que entre ellas había 100.000 extranjeros, informó CNN.

Con la invasión en su segunda semana, las tropas rusas han hecho importantes avances en el sur de Ucrania, pero parecen mayormente estancadas en otras regiones. Soldados y voluntarios han fortificado la norteña Kiev, la capital, con cientos de puestos de control y barricadas para tratar de frustrar un asalto por tierra. Intensos bombardeos rusos con artillería y cohetes se registraron hoy en otras localidades, incluyendo Bucha, ubicada al norte de Kiev, según informó su alcalde.