Ya comenzó en Chile una nueva jornada electoral. 13 distritos elegirán este domingo a gobernadores en balotaje. La votación coincide con el inicio de una nueva cuarentena en la región metropolitana (que comprende a la capital, Santiago), que comenzó el sábado ante las altas tasas de contagios y la saturación del sistema de salud, pese a la avanzada campaña de vacunación. 

 62.126 casos positivos se registraron este sábado en Chile, el número más alto de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia. A esto se le suma una alta ocupación de camas de terapia intensiva, lo que llevó al Gobierno a decretar una cuarentena total en la región metropolitana, en una medida que impacta en más de 7 millones de habitantes . Es la tercera vez que se decide un confinamiento estricto en Santiago desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

Lo que llama la atención es que, en paralelo, Chile es de los países de la región que más ha avanzado en la campaña de vacunación contra el coronavirus, con las vacunas Sinovac (China) y Pfizer como principales fármacos. Ya se aplicó una dosis a 11,3 millones de personas, y con dos a 8,8 millones de los más de 15,2 millones que comprenden la población objetivo, de los 19 millones de habitantes de Chile.

En ese contexto es que desde las 8 de este domingo y hasta las 18 horas más de 13 millones de ciudadanos chilenos podrán votar en las siguientes 13 regiones con balotaje: Antofagasta, Atacama, Arica, Biobío, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Región Metropolitana, Región Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble y Tarapacá.

En competencia hay cinco candidatos de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, cuatro de la Democracia Cristiana y tres del Partido Socialista, de la Unidad Constituyente y también tres de los independientes. En tanto, con un sólo candidato estarán representados el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Comunes, Partido Ecologista Verde (PEV), el Frente Amplio (FA) y la coalición oficialista Chile Vamos.