La República de China, el país donde se detectaron los primeros casos de coronavirus, está muy cerca de sufrir un brote a nivel nacional por la penetración de la variante Ómicron.

La norteña ciudad de Tianjin comenzó hoy a testear a sus 14 millones de habitantes para intentar evitar focos de contagios. Las autoridades de la ciudad pidieron a los residentes salir de sus casas solo para hacerse el test, luego de identificar un foco de una veintena de adultos y chicos contagiados de coronavirus, incluyendo dos con la variante Ómicron.

Autoridades dijeron que el virus ya estuvo circulando y que, por lo tanto, esperaban que aumentara la cifra de infectados.

China ha redoblado su estrategia de tolerancia cero con la Covid-19 en la recta final hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que comienzan el 4 de febrero en la capital del país.

Beijing queda a 115 kilómetros del noroeste de Tianjin y mucha gente acostumbra a viajar hacia esa ciudad portuaria en auto o un tren de alta velocidad que tarda menos de una hora.

Según pudo averiguar Data Clave con fuentes de la cancillería argentina en China, las cuarentenas fuertes y los testeos masivos son parte de la política de "tolerancia cero" al coronavirus. Además, explicaron que para poder ingresar a territorio chino se deben cumplir con 21 días de cuarentena y otros siete de observación. "Aparecen pocos casos y enseguida hacen millones de test y hasta cierran ciudades en caso de ser necesario", explican.

China, el país donde se originó el Covid-19, está cerca de sufrir su primer brote por Ómicron

Los JJOO formaron parte de una interna diplomática que encabezó Estados Unidos con un intento de boicot. Si bien permiten la participación de atletas, los norteamericanos y varios países no llevarán autoridades para encabezar la comitiva, en protesta por la "violación de los derechos humanos" en ese país. En tanto, Argentina, confirmó el viaje de deportistas y una comitiva que encabezará el mismo presidente Alberto Fernández.

Los dos primeros casos de coronavirus confirmados en Tianjin fueron los de un chico de 10 años y una mujer de 29 que trabaja en una escuela, ambos infectados con la variante Ómicron, dijo la Comisión Nacional de Salud china desde Beijing.

En test subsiguientes de sus contactos estrechos se hallaron otros 18 casos, mientras que 767 pruebas más dieron negativo, agregó la comisión, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Entre los infectados hay 15 alumnos de entre ocho y 13 años de la misma escuela, así como personal del colegio y cuatro padres. Autoridades locales dijeron que se cerraron algunas estaciones de dos líneas de subte para impedir que el virus se siga propagando. Según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia China sólo ha registrado 100.000 casos de coronavirus, de los que fallecieron 4.636.