Los chilenos fueron a las urnas este domingo en las elecciones primarias presidenciales para decidir quienes serán los candidatos del oficialismo que aglutina a la centroderecha y derecha, y de la oposición de izquierda de cara a los comicios de noviembre. Las fuerzas de la exConcertación no participaron y hubo una baja participación.

Con el 99,9% de las mesas escrutadas, los resultados del escrutinio provisorio dan ganador al espacio opositor "Apruebo Dignidad". Allí, quien juntó más voluntades fue el candidato Gabriel Boric, diputado militante de Convergencia Social (CS), partido miembro del Frente Amplio. En la lista oficial, se impuso Sebastián Sichel, de origen independiente. La Concertación, que gobernó con Michelle Bachelet, no participó.

Boric obtuvo 60,4% de los votos de la coalición opositora de izquierda Apruebo Dignidad, mientras Sichel reunió 49,1% del bloque oficialista de centroderecha Chile Vamos. Boric es el líder del partido Convergencia Social y arrimó 1.058.027 voluntades; en tanto Sichel fue ministro de Desarrollo Social del presidente Sebastián Piñera y consiguió 659.570 apoyos.

Los preferidos según los sondeos, el comunista Daniel Jadue y el pinochetista Joaquín Lavín, obtenían 39,6% y 31,3% de los votos en cada uno de sus sectores, respectivamente. En la centroderecha quedaron terceros en un empate técnico Mario Desbordes (Renovación Nacional), e Ignacio Briones (Evópoli), ambos con 9,8%.

El dato de la jornada es que del padrón electoral, que alcanzaba casi 15 millones de personas, solo votó el 21% del total, 3.143.006 votos. El bloque Apruebo Dignidad recibió 55,25% de los votos totales y el oficialista Chile Vamos, 44,7%.

Cabe señalar que todos los votantes que concurrieron a las urnas entre las 9 y 19 (hora argentina) estuvieron obligados a llevar su cédula de identidad, tapaboca, una lapicera azul y, para evitar aglomeraciones, el aforo máximo por cada fila en cada mesa fue de solo 10 personas.

En medio de este control sanitario estricto, estaban habilitados para votar todos los ciudadanos sin afiliación partidaria y los inscriptos en las fuerzas políticas que participan de las primarias. Podrán votar también los chilenos que viven en el exterior.

Solo hubo dos listas ya que este paso previo no es obligatorio para los partidos políticos: la de la coalición oficialista Chile Vamos y la opositora de izquierda Apruebo Dignidad.

Chile Vamos tiene cuatro candidatos en disputa: Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (independiente), Ignacio Briones (Evopoli) y Mario Desbordes (Renovación Nacional).

En el pacto Apruebo Dignidad, en cambio, compitieron dos candidatos: Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta y ficha del Partido Comunista (PC), y Gabriel Boric, diputado militante de Convergencia Social (CS), partido miembro del Frente Amplio.

El tercer sector protagónico de la vida política chilena, el que gobernó el país a través de la coalición llamada la Concertación desde la vuelta de la democracia hasta la primera victoria del actual presidente Sebastián Piñera en 2010, no participó.