El mandatario Emmanuel Macron y la candidata de ultraderecha Marine Le Pen se enfrentarán en segunda vuelta electoral por la presidencia de Francia.

Según los primeros escrutinios, Macron obtuvo un 27,4% de los votos, mientras que su oponente un 24,3%. En tercer lugar lugar quedó el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon con un 20,1%.

Esta no es la primera vez que Le Pen y Macron se enfrentan en segunda vuelta electoral. Una situación similar ocurrió en 2017 cuando Macron logró la victoria con 66.1 % de los votos contra 33.9 % para Le Pen. Esos comicios estuvieron marcados por una fuerte abstención (25,4 %) y por un récord de votos en blanco o nulos.

Ambos candidatos competirán nuevamente el próximo 24 de abril, ya que ninguno logró el 50% de los votos necesarios. El nuevo mandatario francés tomaría el poder el 13 de mayo. "Los franceses han manifestado sus dos visiones opuestas de Francia, la del caos, protagonizada por Macron, o los que se han decantado por la justicia social", dijo Le Pen tras conocer los primeros resultados.

Y continuó: "Quiero crear un Estado protector que garantice la libertad de todos. Mi ambición es unir a los franceses, convertir a Francia en una potencia de paz, un país que vuelva a tener grandeza".

Con tres puntos de diferencia, Macron y Le Pen se enfrentarán en una segunda vuelta

La socialista Anne Hidalgo sufrió un batacazo histórico, con apenas un 2% y quedó en la décima posición, de un total de 12 candidatos. En tanto, los que quedaron afuera de la carrera pidieron votar por Macron, entre ellos Pécresse, Hidalgo y los candidatos comunista y ecologista. Sólo el ultraderechista Éric Zemmour se mostró a favor de Le Pen.

"Invito a nuestros conciudadanos, sea cual sea su voto en la primera vuelta, a unirse a nosotros. Algunos lo harán para bloquear a la extrema derecha", sostuvo Macron.

Con tres puntos de diferencia, Macron y Le Pen se enfrentarán en una segunda vuelta

"Haré todos mis esfuerzos para convencer de que el único proyecto para Francia y Europa somos nosotros", manifestó Macron ante cientos de simpatizantes y subrayó: "El 24 de abril podemos hacer la elección de la esperanza, de Francia y de Europa".