En horas de la madrugada de este jueves se registró un terrible incidente en Miami, cuando un edificio residencial de doce pisos se derrumbó parcialmente. Las autoridades confirmaron varias horas más tarde que hay 99 personas desaparecidas.

La Cancillería argentina informó que hay 9 argentinos entre los desaparecidos. Las identidades que se conocieron fueron las de Fabián Núñez y Andrés Galfrascoli, junto a la hija de ambos, Sofía, de 6 años.

También estaban en el edificio Nicolás Vázquez y Gimena Accardi, que se salvaron de milagro.  Cientos de rescatistas acudieron al lugar de manera inmediata para buscar sobrevivientes. Producto del operativo, un chico logró ser rescatado entre los escombros.

Hasta 99 personas están desaparecidas, dijo el director de policía del condado de Miami-Dade, según consignó el diario Miami Herald.

"Casi 12 horas después del colapso, el número de muertos era incierto. Las autoridades confirmaron al menos una muerte y dijeron que 35 personas fueron rescatadas de los escombros, 10 personas heridas fueron tratadas en el lugar y dos enviadas a un hospital. Las autoridades estimaron que 55 unidades estuvieron involucradas en el colapso", agrega el diario.

El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramirez, dijo a las 2:30  hora de Miami que se habían contabilizado 53 residentes de Champlain Towers pero que 99 seguían desaparecidos..

 El jefe del distrito confirmó tempraono un fallecimiento y se desconoce todavía el número oficial de heridos, aunque trascendió que habría 9 de gravedad. Más de 80 unidades de bomberos se acercaron a colaborar. El hecho ocurrió entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach. Se desconocen las causas del colapso.

Al respecto, la alcaldesa señaló que "es un edificio de 12 pisos y mas de 130 departamentos. Que están trabajando para rescatar sobrevivientes y a los que viven en la parte que sigue en pie".

En tanto, el comisionado jefe de la policía agregó: "es un día muy triste, agradezco el esfuerzo a los rescatistas" e hizo hincapié en la importancia de trabajar juntos. Además, pidieron a los familiares y amigos que llamen a las personas que estaban en el edificio para saber cuánta gente desaparecida hay.

Desde la jefatura de bomberos de la ciudad informaron en conferencia de prensa "atendimos a 35 personas, 2 fueron trasladadas a hospitales y el resto fueron atendidas en el lugar. Esperamos encontrar más personas"

La policía cortó las calles cercanas y en el lugar trabajan decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.

“El edificio, uno de estos enormes edificios, desapareció, justo al lado de nosotros, la cosa más loca que he escuchado en mi vida", señaló un testigo que vive en un edificio cercano. 
"Pude ver probablemente un tercio, si no la mitad del edificio, literalmente colapsado", remarcó.

Impactante. El antes y después del edificio colapsado
Impactante. El antes y después del edificio colapsado

"El departamento de Bomberos de Miami está en la escena realizando rescates mientras hablamos", dijo el sargento de policía de Surfside, Marian Cruz. "Es una escena muy activa, les aconsejo a todos que se mantengan fuera del área para que los bomberos y los oficiales puedan realizar rescates y hacer lo que tenemos que hacer".

Según se conoció, el edificio de 12 pisos fue construido en 1981 y tiene más de 130 unidades. Las autoridades dijeron que los residentes estaban siendo trasladados al Centro Comunitario de Surfside y que las calles de la zona estaban cerradas.