Isabel II falleció a los 96 años, en su residencia de Balmoral y rodeada por toda su familia, según anunció el palacio de Buckingham. "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", señala el breve comunicado oficial.

Tweet de The Royal Family

La reina estaba bajo supervisión médica porque los doctores estaban “preocupados por la salud de Su Majestad”. Inmediatamente, todos sus familiares fueron convocados a Balmoral, su residencia de verano en Escocia.

Esto sucede un día después de que la reina de 96 años canceló una reunión de su Consejo Privado y le recomendaron descansar. El martes, presidió la entrega ceremonial del poder a la nueva primera ministra Liz Truss.

Desde el palacio también comunicaron que el príncipe Carlos, de 73 años y heredero del trono, y Camilla Parker Bowles, futura reina consorte, "permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

"La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, en los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo", expresó Carlos en un comunicado.

Conmoción en Inglaterra: a los 96, falleció la reina Isabel II

Repercusiones mundiales

Tras la noticia, los mandatarios y principales figuras del mundo expresaron sus condolencias. El primer mensaje llegó de parte del presidente francés, Emmanuel Macron, quien rindió homenaje y la describió como "una amiga de Francia, una reina de corazón" que "marcó su país y su siglo para siempre".

"Su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre", dijo el mandatario francés.

A su vez, la Casa Blanca transmitió sus condolencias al Reino Unido y la familia real. “Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz Karine Jean-Pierre, durante una comparecencia ante la prensa.

El papa Francisco también destacó la "vida de incansable servicio al bien de la Nación" de la monarca, en un telegrama al Rey Carlos III en el que se unió "a todos los que lloran su pérdida".

En tanto, los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos también expresaron su pesar: "Recordamos a la reina Isabel II con profundo respeto y gran cariño. Firme y sabia, dedicó su larga vida a servir al pueblo británico".

Y añadieron: "Sentimos un fuerte vínculo con el Reino Unido y su familia real, y compartimos su dolor en este momento. Estamos muy agradecidos por la estrecha amistad de nuestros países, a la que la Reina Isabel hizo una contribución tan inolvidable”.

Además, los reyes de España afirmaron que Isabel II "ha escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas", y resaltaron que "fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras".

Tweet de Casa de S.M. el Rey

"Fue con el más pesado de los corazones que nos enteramos del fallecimiento de la soberana mas antigua de Canadá, Su Majestad la Reina Isabel II", afirmó por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Desde la Cancillería Argentina expresaron "su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor".

Tweet de Cancillería Argentina 🇦🇷

La Casa Rosada, por su parte, emitió un comunicado similar: "El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II".