Corina Machado reapareció tras la marcha y acusó a Maduro de consumar un "golpe de Estado"
La dirigente opositora publicó un vídeo en sus redes sociales, en el que confirmó que fue interceptada por las fuerzas luego de la manifestación de ayer y que la obligaron a grabar un video. Además, aclaró que Edmundo González Urrutia no regresó a Venezuela. Más temprano, el partido que lidera pidió a la ciudadanía mantener una posición activa.
Luego de la polémica asuncion presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, la principal líder opositora publicó un video en donde acusó al lider chavista de consumar un “golpe de Estado”. De esta forma, reapareció públicamente tras la masiva marcha de ayer en Caracas, en donde confirmó que fue interceptada por las fuerzas y que la obligaron a grabar un video.
En la publicación, Corina Machado ratificó que Edmundo González Urrutia no regresó al país como había prometido. "Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca", explicó la dirigente, argumentando que el gobierno chavista ha cerrado el espacio aéreo y activado sistemas de defensa militar en un "acto de paranoia delirante".
La dirigente denunció que las fuerzas de seguridad desplegaron una "brutal represión" en las protestas de ayer, con más de 20 detenciones de líderes opositores y periodistas en varios estados del país. En ese sentido, confirmó que tras la marcha, fue interceptada, golpeada y obligada a grabar un video como prueba de vida. "Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda", declaró.
A pesar de la violencia y de la reciente asunción de Maduro, Machado reafirmó su llamado a la resistencia y a mantener la presión contra el régimen. "No tengan duda, esto se acabó. Nuestro país está más unido que nunca", aseguró, instando a los venezolanos a ejercer su derecho a protestar para restituir la Constitución. "Es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla. Gloria al Bravo Pueblo", concluyó.
Más temprano, en consonancia con los dichos de Corina Machado, el principal espacio opositor emitió un comunicado denunciando que el líder chavista consumo un “golpe de Estado”. A través de su cuenta de X, desde la Plataforma Unitaria Democrática le pidieron a la ciudadanía mantener una “posición activa" hasta que “se respete la Constitución Nacional”.
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la república, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”, señaló la PUD en el escrito.
El espacio opositor, cuya principal referente es María Corina Machado, recordó que en las últimas elecciones presidenciales “por lo menos 7.443.584 venezolanos dijeron fuerte y claro que Edmundo González Urrutia es quien este 10 de enero debía jurar como Presidente para guiar el destino del país por los próximos seis años”. Subrayaron que este hecho fue respaldado por el cumplimiento de los artículos 5 y 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La coalición opositora sostuvo que, a partir de hoy, se inicia una “nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores que conforman” la nación. “Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular”, añadió.
El comunicado también denuncia que nunca fueron publicados los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, calificando esto como parte de “la mayor fraude perpetrado en Venezuela contra la voluntad del pueblo”. Asimismo, criticaron la falta de transparencia y acusaron a los responsables de mantener un esquema de ocultamiento en favor del régimen.
Este jueves, las miradas estuvieron puestas en las diversas manifestaciones que se llevaron a cabo en todo el país, con epicentro en Caracas. Allí, la oposición denunció que las fuerzas de seguridad de Maduro detuvieron a Corina Machado cuando se desconcentraba la marcha, y que estuvo retenida por una hora. En el medio, salió un video de ella donde decía que "estaba bien".
“Edmundo González Urrutia es quien debe ser juramentado como Presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela… La voluntad de ese pueblo que votó con esperanza se hará respetar”, concluyeron en el comunicado.