El rebrote de coronavirus mantiene en vilo al mundo entero. Con aumentos exponenciales de casos debido a mutaciones del Covid-19, se encienden las alarmas por el riesgo del colapso de los sistemas sanitarios. En esta situación ya se encuentra India, que días atrás advertía la falta de oxígeno en los hospitales públicos y hoy volvió a romper la barrera de casos y muertes diarias.

Según el último reporte epidemiológico del país asiático, India tuvo hoy, por quinto día consecutivo, un nuevo récord mundial de contagios diarios, con 350.179 casos de coronavirus. De esta manera, suman más de 17 millones, sólo superado por Estados Unidos, mientras que las muertes por la enfermedad aumentaron en 2.812 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos a 195.123.

Cabe señalar que se trata de una nación con casi 1.400 millones de habitantes, que  atraviesa una situación crítica por la pandemia. Los contagios crecen de manera exponencial día a día y ya están saturados el sistema de salud y las morgues. Se están haciendo crematorios públicos y en masa. La situación es dramática. 

En Nueva Delhi, la capital del país, pueden verse los pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas. Algunos pacientes mueren en la puerta del hospital, mientras esperan una cama. El ministro principal de la capital india, Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, anunció ayer un incremento de 480 a 490 toneladas el suministro de los hospitales de la ciudad, aunque -advirtió- “se necesitan 700 toneladas”.

Con más de 195.000 muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572.200), Brasil (390.797) y México (214.947). En total, más de 3,1 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde diciembre de 2019.

Debido a la extraordinaria situación, ayer fueron varios los países que anunciaron el envío de ayuda hacia el país asiático. Estados Unidos anunció el domingo el envío “inmediatamente” de material para la fabricación de vacunas y otros equipos médicos, como ventiladores.

La Unión Europea (UE), donde la detección de la variante india en varios países inquieta, prometió una “asistencia”. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos. El Reino Unido también anunció que enviará equipamiento médico de emergencia, como ventiladores y concentradores de oxígeno a la India.
 

Asimismo, varios países emitieron un alerta para que quienes tengan vuelos programados al país asiático los posterguen debido a la crisis sanitaria. Entre ellos está la Argentina, que a través de la Dirección Nacional de Migraciones, desalentó a los argentinos que pensaban viajar a India en el corto plazo. La directora, Florencia Carignano, en un tuit destacó que en India la nueva cepa de Covid-19 reportó en un solo día más de 350 mil contagios y 2.803 muertes.