En medio de la crisis que atraviesa Afganistán por la vuelta de los talibanes al poder, hubo un encuentro cumbre y secreto entre el director de la CIA y el líder insurrecto de los afganos en Kabul. 

Según informaron medios estadounidenses, el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo el lunes una reunión secreta en Kabul con el líder político de los talibanes, Abdulghani Baradar. El presidente de EEUU Joe Biden envió al mayor responsable de la agencia de inteligencia para acelerar la evacuación de extranjeros y afganos del aeropuerto.

La principal preocupación del Gobierno de EE UU es concluir la evacuación antes del 31 de agosto, fecha acordada entre Washington y los talibanes para el repliegue final de las tropas extranjeras.

Al respecto, Biden reconoció el fin de semana que está discutiendo con el Ejército si extender el plazo para la salida. Reino Unido, Francia y otros aliados de EE UU han dicho que se necesita más tiempo para evacuar a su personal militar.

Sin embargo, los talibanes no aceptarían la ampliación del plazo de la retirada total de las tropas extranjeras. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha advertido este martes de que su movimiento no aceptará “ninguna extensión” del plazo, informa la agencia AP. 

“Si [EE UU] lo extiende, eso significa que están extendiendo la ocupación, cuando no hay necesidad para ello”, apuntó el portavoz de los talibanes Suhail Shaheen y sostuvo que prolongar la estadía de los soldados era una “línea roja” para ellos. 

En tanto, el Pentágono aseguró este martes que no hay cambio de planes sobre la fecha límite para las evacuaciones y la retirada definitiva de sus tropas.

El portavoz, John Kirby, aseguró que confía en la capacidad del Ejército de EE.UU. para sacar a todos los estadounidenses del país antes del 31 de agosto y aseguró que ya son miles los ciudadanos que han sido repatriados desde Kabul.